La ONCE y la Unión Mundial de Ciegos lanzan la campaña “Esperanza a la vista” para frenar el auge de la discapacidad visual

En el Día Mundial de la Visión, piden a las Administraciones que acometan atención ocular que frene este riesgo

Fecha: 08/10/2020
Una persona, durante una revisión ocular

La ONCE (www.once.es)  y la Unión Mundial de Ciegos (UMC) (www.worldblindunion.org) instan a los Gobiernos de todo el mundo a que garanticen cuidados de salud visual que sean accesibles y asequibles para todas las personas. Esta reivindicación se realiza para celebrar el Día Mundial de la Visión, que tiene lugar el jueves 8 de octubre.

En esta edición se pone en marcha la campaña ‘Esperanza a la Vista’, y tanto desde la UMC como desde la ONCE se insta a las Administraciones a adoptar un enfoque proactivo en los cuidados de los ojos y de la visión, de manera que se logren los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), especialmente del número 3, que apunta a asegurar vidas sanas y a promover el bienestar para todos.

En este Día Mundial de la Visión, las diferentes asociaciones de personas ciegas demandan a los Gobiernos que proporcionen servicios de atención oftalmológica amplios y equitativos, especialmente a los grupos de personas más vulnerables.

Además, se exhorta a los Gobiernos a cumplir con su compromiso con el Artículo 25 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que señala que los Estados Partes deben garantizar que a esta población se le brinde la misma atención médica que a todos, asequible, accesible y de calidad, sin discriminación.

Según la UMC, al analizar los datos y proyecciones de futuro, se puede observar que una población mundial envejecida empezará a presentar casos de miopía y retinopatía diabética, lo que aumentará las cifras de discapacidad visual en las próximas décadas.

Por eso, en este Día Mundial de la Visión, la ONCE, junto al resto de asociaciones de personas ciegas, urge a las personas a hacerse controles visuales con regularidad para evitar enfermedades oculares más graves o, incluso, la ceguera.

Además, la UMC hace un llamamiento a todos sus miembros para que trabajen con los Ministerios o Departamentos de Salud, y con quienes prestan estos servicios sobre la manera de garantizar y regular la evolución de la atención sanitaria a distancia a fin de que sea más accesible y equitativa. Iniciativa a la que también se suma la ONCE.

Compartir en: