La ONCE y la Fundación Vodafone España presentan juegos de entrenamiento cerebral accesibles para las personas ciegas

A través de sus smartphones o tablets usuarios ciegos o con discapacidad visual grave pueden divertirse y a la vez entrenar la mente con nueve juegos gratuitos disponibles para iOS y Android

Fecha: 21/11/2016

La Fundación Vodafone España y la ONCE han presentado en Madrid el proyecto ‘Entrenamiento cerebral ONCE-VODAFONE’, una serie de juegos accesibles a las personas con discapacidad visual grave a través de los diferentes dispositivos móviles. (Vídeo 'Entrenamiento cerebral ONCE-Vodafone')

En la presentación, celebrada en la sede de la Dirección General de la ONCE, en Madrid, han participado el director general de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno; y por parte de la ONCE, el director general, Ángel Sánchez, y el director general de Servicios Sociales para Afiliados, Andrés Ramos; acompañados por Javier Sánchez, director general y uno de los fundadores de Unobrain Neurotechnologies, junto otros representantes de las entidades implicadas, así como de varios usuarios ciegos que han realizado un demostración de la utilidad de la aplicación.

Gracias al ‘Entrenamiento cerebral ONCE-VODAFONE’, que ha sido desarrollado por la firma Unobrain, las personas ciegas o con discapacidad visual tienen la posibilidad de divertirse con estos juegos y, al mismo tiempo, entrenar su mente en áreas como la memoria, el cálculo, las funciones ejecutivas etc., a través de sus smartphones o tablets. Todas las propuestas de Unobrain están desarrolladas por un equipo de neuropsicólogos y validados por diferentes estudios científicos.

El ‘Entrenamiento cerebral ONCE-VODAFONE’ está compuesto por una serie de nueve juegos, recopilados en la aplicación Unobrain, disponibles para ser descargados de forma gratuita en los markets online de aplicaciones móviles, Apple Store para iOS y Google Play en Android.

Los juegos están pensados para todos los gustos y posibilidades, desde propuestas de operaciones matemáticas, como “Super Ahorro” o “MayorMente”; combinación de letras, como “Esta Palabra me suena”; o de habilidad y destreza como “De pesca”, “Ositos”, “Semáforo” o “Sónar”; entre otros.

Para poder acceder a los juegos es necesario tener instalada la aplicación en los dispositivos móviles. Para ello, los usuarios con discapacidad visual grave lo primero que deben hacer es activar las soluciones de accesibilidad, como VoiceOver o TalkBack, dentro de los ajustes generales de su terminal. Tras ellos, acceder al market online y descargar la aplicación gratuita Unobrain.

Una vez dentro, el usuario ciego debe registrarse entrando en “Crear cuenta nueva” y a partir de ahí puede comenzar a jugar. De forma automática, la aplicación le ofrece una sesión diaria de entrenamiento compuesta de los tres juegos que más se adecúen a las capacidades cognitivas en las que el usuario muestre menos destreza, en función de su historial registrado.

Además, el usuario tiene la opción de acceder al menú general y complementar su sesión diaria de entrenamiento con los juegos que él mismo elija y tantas veces como quiera en cada momento. También se incluye la posibilidad de acceder a estadísticas de la evolución de cada usuario en las facetas cognitivas que trabajan los distintos juegos.

De momento la aplicación Unobrain incluye cinco de los juegos que componen la serie accesible para personas ciegas, los cuatro restantes se irán incorporando a lo largo de las próximas semanas.

FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos. Promueve programas de formación y accesibilidad con diversas Universidades españolas dirigidos a la investigación en TIC, la excelencia docente y la integración de los alumnos con discapacidad. Otros objetivos son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios. www.fundacionvodafone.es

UNOBRAIN

Unobrain es el gimnasio de entrenamiento cerebral o brain fitness líder en el entorno hispanohablante con más de 350.000 usuarios registrados. Expertos neuropsicólogos de Unobrain han desarrollado más de 60 divertidos juegos cerebrales que posteriormente han sido validados en distintos estudios científicos en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Los juegos entrenan capacidades cognitivas como la memoria, la atención, la rapidez mental, el cálculo, el lenguaje y las funciones ejecutivas. Gracias a su sofisticado algoritmo matemático, Unobrain es capaz de medir el desempeño en cada una de las áreas proporcionando al usuario una medida exacta de su percentil y evolución. Además de estar abierto al público general, Unobrain está presente en colegios en España y Latinoamérica a través de un programa específico de mejora de las capacidades cognitivas para los estudiantes. www.unobrain.com

ONCE

En su reivindicación por la accesibilidad total de las nuevas tecnologías, la ONCE, a través del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) como centro de referencia en investigación en ayudas de apoyo para la discapacidad visual, trabaja enérgicamente para tratar de facilitar a las personas ciegas o con baja visión el acceso a los medios técnicos necesarios para mejorar su movilidad, su acceso al entorno doméstico, a la información, a las actividades relacionadas con el ocio y, en especial, para hacer posible la adaptación de su puesto de trabajo y estudio. www.once.es