La ONCE y la Consejería de Sanidad garantizan a las personas ciegas el acceso en igualdad al Sistema de Salud de Castilla y León

Habrá información accesible en braille o modo electrónico y formación a los sanitarios en el trato con personas ciegas

Fecha: 22/01/2019
Antonio María Sáez e Ismael Pérez, tras la firma del acuerdo

La ONCE y la Consejería de Sanidad de Castilla y León han firmado un protocolo de actuación para garantizar a las personas ciegas o con deficiencia visual grave el acceso en condiciones de igualdad a todos los servicios y prestaciones del Sistema de Salud de la Comunidad de Castilla y León.

El acuerdo ha sido rubricado por el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, y el presidente de la Gerencia Regional de Salud de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

Ambas partes fomentarán las medidas que promuevan la participación de los afiliados a la ONCE en todos los aspectos del Sistema de Salud de la Comunidad de Castilla y León, contribuyendo a su integración y normalización en el mismo.

La Consejería de Sanidad procurará una mejora en el acceso de las personas ciegas o con discapacidad visual grave a los servicios del Sistema de Salud de la Comunidad de Castilla y León. La ONCE, por su parte, se compromete al asesoramiento y supervisión de los diferentes programas comprendidos en el acuerdo y que afecten a los afiliados a la Organización.

Mediante este acuerdo, se posibilitará el acceso de las personas ciegas a la información contenida en las recetas médicas y prescripciones facultativas en formato electrónico, mediante la adaptación de la aplicación propiedad de la Gerencia Regional de Salud.

Información accesible para todos

Además, se adaptará a Braille y a códigos de lectura a través de sistemas electrónicos accesibles la información contenida en la tarjeta sanitaria. Y se posibilitará el acceso gratuito a glucómetros accesibles para las personas ciegas con diabetes, de acuerdo con los criterios establecidos por la Gerencia Regional de Salud, para conseguir una autonomía personal plena en el autocontrol y cuidados específicos de dicha enfermedad.

El acuerdo posibilita a la ONCE la emisión de recetas del sistema público de salud por parte de los servicios de medicina de empresa de la Organización para sus trabajadores, para lo que se establecerá una coordinación con los médicos de familia de estos pacientes. Asimismo, se emitirán etiquetas a aquellos pacientes que por sus características sanitarias requieran recetas de forma habitual por el médico de empresa.

La ONCE formará a los profesionales sanitarios en el trato y atención a las personas ciegas, y asesorará en la mejora de accesibilidad y señalización en las instalaciones de los Centros adscritos a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

Mediante la firma de este acuerdo, se posibilitará la venta de productos de juego de la ONCE por parte de sus agentes vendedores en los recintos sanitarios hospitalarios y ambulatorios de la Comunidad, atendiendo a las normas específicas de funcionamiento de dichos centros sanitarios.

La vigencia de este Protocolo de Actuación se extiende por el plazo de dos años a partir de la fecha de su firma.

Compartir en: