La ONCE y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha continuarán garantizando la atención integral del alumnado con discapacidad visual
A través de un acuerdo rubricado hoy en Toledo
El Grupo Social ONCE y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha(se abrirá nueva ventana) seguirán dando una respuesta integral a cerca de 300 alumnos con discapacidad visual que se encuentran cursando las diferentes etapas educativas de la enseñanza en la región gracias a un convenio que ambas entidades han firmado esta mañana en Toledo.
El delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez Pérez, han rubricado la renovación en la propia sede de la consejería.
El acuerdo tiene por objetivo coordinar la actuaciones y medidas a tomar para el alumnado con discapacidad visual grave escolarizado en cualquier enseñanza de Régimen General y Especial no Universitaria en la Comunidad Autónoma y tiene el objetivo de continuar garantizando el derecho a la educación inclusiva, a la equidad y a la plena participación del alumnado.
Este convenio supone la actualización y la adecuación legislativa de esta colaboración. También se regula y actualiza la actividad de los Equipos Específicos de Atención Educativa de la ONCE(se abrirá nueva ventana) mediante el establecimiento, de una forma conjunta y colaborativa, de los procesos de asesoramiento, implementación de medidas e inclusión educativa y protocolos de actuación.
De este modo, se continua con el método de trabajo y seguimiento del alumnado con estas necesidades a través de las comisiones provinciales de las Unidades de Inclusión y Convivencia, en las que participan los profesionales de los Equipos Específicos de Atención Educativa de la ONCE que intervengan en los casos de atención directa y los asesores provinciales de educación de la parte de Inclusión y Convivencia y sus respectivos inspectores.
Además, mediante este acuerdo, ambas partes también se comprometen a organizar actuaciones de formación permanente sobre aspectos relacionados con la discapacidad visual u otras de carácter educativo relacionadas con la inclusión educativa.
En Castilla-La Mancha se han atendido a cerca de 300 alumnos con discapacidad visual grave durante el curso 2022-23 a través del Equipo Específico de Atención Educativa de la ONCE en Castilla-La Mancha; actualmente formado por diez maestros de apoyo, dos psicólogos, tres instructores de tiflotecnología y braille, cuatro trabajadores sociales, dos gestores de actividades de ocio y deporte, una especialista para la orientación profesional y cuatro técnicos de rehabilitación; junto al equipo de nueve maestros del Gobierno de Castilla-La Mancha.