La ONCE y el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) colaboran en una investigación sobre salud ocular

El objetivo es avanzar en la terapia de pacientes con neuropatía óptica isquémica, que afecta más comúnmente a personas mayores de 50 años de edad

Fecha: 21/03/2018

La ONCE colabora en el proyecto que llevarán a cabo los Servicios de Neurología y Oftalmología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, coordinado por la neuróloga Rocío Hernández Clares, que tiene como título “Ensayo clínico en fase II prospectivo, unicéntrico, aleatorizado, paralelo, doble ciego, controlado con placebo para evaluar la infusión intravenosa de prostaglandinas como terapia en pacientes con neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA)”.

La NOIANA es la neuropatía óptica aguda no glaucomatosa más común en pacientes mayores de 50 años de edad. El pronóstico visual es infausto, habiéndose descrito un riesgo acumulativo de pérdida de visión en el ojo contrario de 15-19% de los pacientes dentro de los 5 años de compromiso ocular inicial. Se trata de una patología que restringe la vida de quienes la sufren tanto física como psicológicamente.

No están claros los mecanismos implicados en el desarrollo de la isquemia del disco óptico en la NOIANA y a pesar de que se ha empleado una amplia gama de abordajes médicos y quirúrgicos, la mayoría de los cuales han demostrado poco beneficio y algún riesgo significativo, en la actualidad no existe un tratamiento aceptado para la NOIANA.

El objetivo principal consiste en determinar la eficacia de la infusión intravenosa de PGE1 (Alprostadil) para mejorar la función visual de pacientes con NOIANA.

La ONCE con la investigación

La ONCE cumple su misión social a través de diversas acciones que favorecen la autonomía personal, la plena inclusión social y la defensa de los derechos de sus afiliados, sin olvidar la igualdad de oportunidades, como ciudadanos de pleno derecho que son.

Entre los diversos servicios y actividades que desarrolla la ONCE para poder cumplir su misión social, destaca su compromiso por impulsar la I+D+I en materia de ceguera y deficiencia visual, mediante su colaboración en proyectos de investigación relacionados con aquellas patologías oftalmológicas que con más frecuencia son causa de ceguera total o parcial. Con estas colaboraciones, la ONCE pretende estimular el conocimiento científico más avanzado e innovador sobre la ceguera y deficiencia visual, a fin de fomentar su prevención y el desarrollo de terapias efectivas.

Es una forma más de devolver a la sociedad la inversión solidaria que miles de ciudadanos realizan cada día con la compra de los diferentes productos de juego de la ONCE.

Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia y la investigación

La Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia es una entidad sin ánimo de lucro constituida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 10 de diciembre de 2004 (BORM de 26 de febrero de 2005) y que tiene como objeto esencial, según establece el artículo 6 de sus estatutos, “la gestión del conocimiento, investigación y gestión de proyectos de innovación en el ámbito biosanitario”.

Con el propósito de cumplir de la manera más eficiente posible los citados fines, con fecha 1 de marzo de 2016 la Fundación formalizó un acuerdo con la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud, para la realización de actividades relacionadas con la investigación sanitaria de la Región de Murcia, donde se encuentra la investigación que se lleva a cabo desde el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Compartir en: