La ONCE y el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia colaboran para intentar retrasar la pérdida de visión en las distrofias hereditarias de retina

Participan también investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y de Enfermedades Raras (CIBERER)

Fecha: 13/11/2020
Las cuatro investigadoras que forman parte del equipo del CIPF

La ONCE colabora con el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia en un proyecto coordinado por la investigadora Regina Rodrigo, que tiene como objetivo lograr una nanoterapia farmacológica lo más eficaz, específica y económica, que permita retrasar la muerte de las células de la retina y posterior pérdida de la visión en la distrofia hereditaria de retina, retinosis pigmentaria, con independencia del defecto genético causante de la enfermedad.

En este proyecto participan también investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y de Enfermedades Raras (CIBERER) y del hospital de Manises de Valencia. 

La retinosis pigmentaria es un grupo de distrofias hereditarias de la retina caracterizada por la pérdida progresiva e irreversible de la visión. Aunque se considera una enfermedad rara, es la principal causa genética de ceguera en los países desarrollados. Hasta el momento no existe un tratamiento efectivo, aunque existen diversas aproximaciones terapéuticas como la terapia génica, la celular, la farmacológica, la optogenética o los implantes electrónicos.

Equipo de investigadoras del CIPF ValenciaDurante la progresión de la enfermedad se ha observado un importante componente inflamatorio que puede contribuir a su patogénesis. En este sentido, se han evaluado distintas estrategias anti-inflamatorias. El grupo investigador ha ensayado una de esas estrategias con éxito en modelos preclínicos de retinosis pigmentaria. Sin embargo, la implementación de esta estrategia terapéutica con nanovehículos como sistemas de entrega de liberación controlada mejoraría el modo de actuación del fármaco administrado evitando su degradación, aumentando su vida media, estabilidad o su disponibilidad en la retina. En este proyecto se emplearán dos tipos de nanovehículos y se evaluará su efecto sobre el proceso degenerativo en un modelo murino de retinosis pigmentaria. 

La ONCE con la investigación

La ONCE cumple su misión social a través de diversas acciones que favorecen la autonomía personal, la plena inclusión social y la defensa de los derechos de sus afiliados, sin olvidar la igualdad de oportunidades, como ciudadanos de pleno derecho que son.

Entre los diversos servicios y actividades que desarrolla la ONCE para poder cumplir su misión social, destaca su compromiso por impulsar la I+D+ILa ONCE y el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia colaboran para intentar retrasar la pérdida de visión en las distrofias hereditarias de retina(se abrirá nueva ventana) en materia de ceguera y deficiencia visual, mediante su colaboración en proyectos de investigación relacionados con aquellas patologías oftalmológicas que con más frecuencia son causa de ceguera total o parcial.

Con estas colaboraciones, la ONCE pretende estimular el conocimiento científico más avanzado e innovador sobre la ceguera y deficiencia visual, a fin de fomentar su prevención y el desarrollo de terapias efectivas.

Es una forma más de devolver a la sociedad la inversión solidaria que miles de ciudadanos realizan cada día con la compra de los diferentes productos de juego responsable de la ONCE.

El Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia

La Fundación de la Comunidad Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF)La ONCE y el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia colaboran para intentar retrasar la pérdida de visión en las distrofias hereditarias de retina(se abrirá nueva ventana) es una fundación científica privada, establecida el 27 de diciembre de 1990 por la Generalitat Valenciana, adscrita a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. El CIPF lleva a cabo investigación biomédica de vanguardia, con una actividad científica desarrollada a través de dieciocho grupos de investigación que generan conocimiento y avances biomédicos con resultados transferibles al sistema de salud. Según el Ranking Internacional de Instituciones SCIMAGO en el Área de Investigación en Salud y Biomedicina de España 2020, el CIPF ocupa la 7ª posición.

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)La ONCE y el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia colaboran para intentar retrasar la pérdida de visión en las distrofias hereditarias de retina(se abrirá nueva ventana) es un consorcio público de investigación creado por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. El CIBER engloba 11 áreas temáticas entre las que se encuentran el CIBER-BBN Y el CIBERER.

El Hospital del Manises

El Hospital del ManisesLa ONCE y el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia colaboran para intentar retrasar la pérdida de visión en las distrofias hereditarias de retina(se abrirá nueva ventana) es un centro sanitario público de gestión privada que atiende las necesidades asistenciales de más de 195.000 personas de la provincia de Valencia. Es uno de los primeros hospitales de la Comunidad Valenciana tal como avalan los numerosos reconocimientos obtenidos entre ellos los TOP 20 a la Mejor Gestión Sanitaria en 2013, 2014 y 2015 y las numerosas certificaciones de calidad alcanzadas entre los últimos años.

Compartir en: