La ONCE y Canal Sur firman un convenio para favorecer la integración social

Fecha: 21/12/2016

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, han firmado en Sevilla un convenio marco de colaboración para favorecer la integración y normalización de las personas con discapacidad visual en la sociedad, a través de actuaciones específicas en el ámbito de la cultura, la accesibilidad y la formación.

En el acto han participado también la directora de Antena y Estrategias de la RTVA, Pilar Vergara, y el subdelegado territorial de la ONCE, José Antonio Toledo.

Dentro del área cultural, el convenio recoge de manera concreta, y a través de Canal Sur Radio, la “difusión y promoción del Concurso Fermín Salvochea –de letras solidarias del Carnaval de Cádiz, que en 2017 celebra su XXV edición- y del Festival Flamenco organizados por la ONCE en Cádiz y Granada, respectivamente”. Igualmente la ONCE colaborará con una dotación económica en la entrega del Premio “La Aguja de oro” al mejor tipo del Carnaval de Cádiz, “para contribuir a su difusión social” y adaptará el material necesario para contribuir a la accesibilidad de la exposición que cada año se organiza para exhibir los tipos ganadores de este concurso “al objeto de facilitar su comprensión a las personas ciegas y deficientes visuales graves”. Canal Sur Radio y Televisión también dará cobertura a los Premios Solidarios que concede la ONCE en nuestra comunidad autónoma.

En el apartado de la accesibilidad, ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta para mejorar el acceso a la información, comunicación y servicios electrónicos de los ciegos y deficientes visuales graves.

Finalmente, la ONCE se compromete a impartir cursos de formación en la pautas de trato y acompañamiento de las personas ciegas, con el fin de ayudar a establecer relaciones sociales y laborales normalizadas.

Cristóbal Martínez sostuvo que Canal Sur y sus Servicios Informativos muestran a la discapacidad “de una forma impecable, en un contexto siempre de absoluta normalización y con un trato –añadió- exquisito, riguroso, cargado de sensibilidad pero a la vez de máximo respeto, a la hora de abordar la realidad del colectivo de personas con discapacidad y su integración en la sociedad”.

El delegado territorial de la ONCE tuvo palabras de gratitud y reconocimiento a los profesionales de la RTVA por la forma en cómo abordan la discapacidad y les animó a ser ambiciosos en esa meta. “El día a día de Canal Sur nos sitúa ante un modelo de televisión y radio públicas ejemplares en la apuesta por una sociedad verdaderamente inclusiva –subrayó-. Es un referente de la televisión pública en este país en su forma de abordar a la discapacidad”.

Por su parte, Joaquín Durán recordó que Canal Sur es la única televisión del mundo que cuenta con un canal propio adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad y aseguró que el convenio suscrito con la ONCE servirá como “fuente de ideas para mejorar el trabajo realizado hasta ahora” entre ambas partes.

Compartir en: