La ONCE se suma al Día Internacional del Migrante

Diez estudiantes universitarios refugiados en nuestro país han visitado el Museo Tiflológico de la ONCE, en Madrid

Fecha: 16/12/2016

La ONCE dedica su cupón de fin de semana del próximo domingo 18 de diciembre al Día Internacional del Migrante. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el consejero de Justicia e Interior del Gobierno de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, han presentado hoy la imagen del cupón en la sede de la Consejería, en un acto en el que han participado también el subdelegado territorial de la ONCE, José Antonio Toledo, y el director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas.

Cinco millones y medio de cupones en toda España reproducen un dibujo alegórico de tres personas andando sobre un mapa del mundo, la leyenda del Día Internacional del Migrante y el logo de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Cristóbal Martínez recordó que la migración ha sido históricamente una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. “Ese afán de superación permanente nos lleva a los hombres y mujeres que conformamos la ONCE a estar siempre del lado de quienes más sufren y peores dificultades atraviesan”, sostuvo. A su juicio, este cupón simboliza el reconocimiento al sacrificio que conlleva el desarraigo de tener que salir fuera tantas veces en contra de la propia voluntad. “Y una llamada de atención también a la sociedad –añadió el delegado de la ONCE-, para que sepa estar a la altura del reto que plantean los movimientos migratorios, a la altura en términos de dignidad humana, y de protección de los derechos más elementales”, concluyó.

Paralelamente, el Museo Tiflológico de la ONCE, en Madrid, ha recibido la visita de 10 estudiantes universitarios refugiados en nuestro país, mayoritariamente sirios, que forman parte del  programa Integra, de la Universidad Camilo José Cela, con la colaboración de Unicef, ACNUR y la Fundación Tres Culturas.

Estos jóvenes, procedentes de Siria, Irak, Afganistán y Ucrania,  han podido ver y tocar las distintas maquetas de monumentos nacionales e internacionales que alberga el Museo Tiflológico, así como algunas de las obras creadas por artistas con discapacidad.

Además, la Consejera Ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de la ONCE, Ana Peláez Narváez, les ha explicado la labor social de la ONCE y su trabajo en favor de las personas ciegas y con otras discapacidades en España y fuera de nuestras fronteras.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2000 el 18 de diciembre como fecha del Día Internacional del Migrante "teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo. Alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes”.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Compartir en: