La ONCE rinde homenaje a la sociedad riojana por su gran solidaridad

Alcampo Logroño; RTVE La Rioja; Mª Aránzazu Sola; la Universidad Internacional de La Rioja; y la Policía Nacional de La Rioja, han recibido los galardones

Fecha: 16/10/2017

La ONCE ha reconocido hoy la solidaridad de la sociedad riojana con la entrega de los Premios Solidarios ONCE La Rioja 2017 a Alcampo Logroño; el Centro Territorial de RTVE en La Rioja; Mª Aránzazu Sola Marcilla; la Universidad Internacional de La Rioja y la Jefatura Superior de la Policía Nacional en La Rioja.

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González; la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en La Rioja, Javier Muñoz, han presidido la entrega de los galardones en un evento que ha contado con la participación de la sociedad civil y numerosos invitados.

El acto también ha contado con la presencia de la delegada territorial de la ONCE en La Rioja, Estefanía Mirpuri; la presidenta del CERMI La Rioja, Manuela Muro; y el presidente de la Plataforma Autonómica del Tercer Sector Social, Emilio Carreras, entre otras autoridades.

Los Premios Solidarios ONCE La Rioja 2017 pretenden reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia. En esta edición, el jurado ha destacado especialmente su compromiso con la “Diferencia, como un valor que enriquece a la sociedad”.

En la categoría ‘ONG, Entidad, Organización o Institución’, el premio ha sido para la Universidad Internacional de La Rioja. UNIR, la Universidad en Internet, se creó para atender la demanda social de las personas que no pueden acudir a las universidades presenciales y deben compatibilizar la obtención de un título con sus obligaciones profesionales y familiares. Además, desde la UNIR se lleva a cabo el Campus Solidario, con el objetivo de fomentar la solidaridad en el ámbito universitario. Este programa de voluntariado educativo online es muy potente y llega a muchas personas. Otro aspecto a destacar, es el proyecto llamado ‘Juntos por el Empleo-Cáritas’, cuyo objetivo es promover el acceso al mercado laboral de las personas más desfavorecidas por medio de actividades encaminadas a la preparación profesional, orientación y formación tanto social como laboral.

Como ‘Medio de Comunicación, Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación’, el premio ha recaído en el Centro Territorial de TVE La Rioja. Telerioja, como ha sido conocida a lo largo de los años, ha estado presente en todos los acontecimientos culturales, festivos, deportivos, políticos, económicos y sociales que se han ido sucediendo en la Comunidad. Comprometidos con la labor periodística, los profesionales de TVE en La Rioja no han dejado de agitar a la sociedad a través de la palabra y la imagen para elaborar cuantos reportajes, entrevistas e informaciones fueran necesarias para acercar a su audiencia todo lo relativo al Tercer Sector, es decir, a los colectivos más vulnerables y por eso más desprotegidos de la sociedad, entre los que se encuentran las personas con discapacidad y sus familias.

En el apartado de ‘Persona Física’, se ha galardonado a Aránzazu Sola Marcilla, por el interés y dedicación con el que puso en marcha la asociación ADA-ALFARO. Aránzazu conoció de cerca toda la problemática asociada a la enfermedad del Alzheimer a raíz de sus estudios, formándose y creciendo año tras año profesionalmente en todo lo que ha hecho falta para que la asociación fuera creciendo.

En la categoría de ‘Empresa’, se ha premiado al Hipermercado Alcampo Logroño, porque desde su implantación en la ciudad ha asumido su responsabilidad social, incluyendo a sus grupos de interés en las reflexiones que se realizan y comunicando sus avances con total transparencia. Alcampo trabaja desde hace años para hacer realidad en toda su estructura el compromiso de inclusión de personas con discapacidad. Un ejemplo es que su página web cuenta con un nivel de conformidad Doble A y el sello europeo de calidad de accesibilidad EURACERT.

Finalmente, en la categoría de ‘Administración Pública’, se reconoce a la Jefatura Superior de la Policía Nacional de La Rioja, ya que, en colaboración con las entidades representativas de la discapacidad, trabaja para alcanzar el objetivo de la inclusión y normalización de las personas con discapacidad y sus familias, haciendo accesible la realización de las actividades correspondientes (denuncias, obtención DNI y pasaportes, etc.) en sus nuevas dependencias. Asimismo, es importante el avance en el apoyo a los colectivos de las personas más vulnerables a través de distintos programas que la Policía Nacional lleva a cabo: violencia de género, acoso escolar, campañas de prevención, s-visual y bucle magnético para personas sordas, etc.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE La Rioja 2017 estuvo compuesto por María Martín Díez de Baldeón, consejera de Salud; Manuela Muro Ramos, presidenta del CERMI-La Rioja; Emilio Carreras Castellet, presidente de la Plataforma Autonómica del Tercer Sector en la comunidad; Javier Alonso García, presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja; Ana Peláez Narváez, consejera general de la ONCE; Estefanía Mirpuri Merino, delegada territorial de la ONCE en La Rioja; y Javier Muñoz Ruiz, presidente del Consejo Territorial, en calidad de presidente del jurado.

Compartir en: