La ONCE rinde homenaje a la sociedad cántabra por su gran solidaridad

Buscando Sonrisas, Amennizate Radio, el Centro Comercial Valle Real (Camargo), Rafael Ángel de la Sierra González, a título póstumo, y la Consejería de Turismo (Cueva de El Soplao) reciben los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2019

Fecha: 24/10/2019
Galardonados con los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2019

La ONCE ha rendido homenaje a la sociedad cántabra por la solidaridad que recibe con la entrega, hoy, de sus Premios Solidarios ONCE 2019 que han recibido Buscando Sonrisas, Amennizate Radio, el Centro Comercial Valle Real (Camargo), Rafael Ángel de la Sierra González, a título póstumo, y la Consejería de Turismo (Cueva de El Soplao).

Los galardones se han entregado en una gala presidida por el presidente de la Comunidad de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y en la que han intervenido el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez Gómez; el delegado de Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría Lavín. Han estado acompañados por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, responsables de la ONCE y otros representantes políticos de las distintas Administraciones, personalidades del mundo de la discapacidad, del Tercer Sector y de la sociedad cántabra.

Los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2019 están destinados a todas aquellas personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia.  Este año tienen la vocación de volver a la idea esencial donde se origina y donde reside el corazón del Grupo Social ONCE.

La asociación Buscando Sonrisas ha recibido el Premio Solidarios en la categoría de institución, organización, ONG, por estar cerca de los que más lo necesitan, poniendo especial énfasis en los niños, los jóvenes y ancianos. Ha puesto en marcha numerosos proyectos y ayudas a comedores escolares, becas a familias sin recursos, o compras de material a niños en riesgo de exclusión.

En el apartado de Proyecto de Comunicación, el galardón lo ha recibido Amennizate Radio, que comenzó a emitir el 3 de mayo de 2017 en el Centro Hospitalario Padre Menni. Esta iniciativa que se inicia como una oportunidad terapéutica, se convierte con el tiempo en una herramienta de normalización y visibilización de la discapacidad, acercando a numerosas personalidades de nuestra comunidad a una problemática desconocida para una gran mayoría, además de generar una opción de difusión diferente, solidaria y útil.

El Solidarios a la Persona física ha sido para Rafael Ángel de la Sierra González, a título póstumo, que en toda su trayectoria personal y política tuvo a la discapacidad presente, con la que colaboró desde sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Santander, como en el Parlamento y en el Gobierno de Cantabria. Promovió la aprobación de la Ley en Cantabria de acceso al entorno de personas con discapacidad que precisan el acompañamiento de perros de asistencia. Participó también en la creación y desarrollo de sociedades y asociaciones de índole cultural, social o deportiva.

En la categoría de Empresa, el premio lo ha recogido el Centro Comercial Valle Real (Camargo), por su interés por contratar a personas con discapacidad. En la actualidad, el 100% de la plantilla del servicio de limpieza del centro comercial es personal con discapacidad.Galardonados con los Premios Solidarios Cantabria 2019, junto a autoridades locales y responsables de la ONCE

Finalmente, en el apartado de estamento de la Administración Pública el galardón ha sido para la Consejería de Turismo por la labor desarrollada en la Cueva de El Soplao, que se ha convertido en la primera instalación turística subterránea de Europa accesible, tras lograr el Certificado de Accesibilidad Universal emitido por AENOR, que garantiza a personas tanto con discapacidades físicas como sensoriales y auditivas poder visitar la cavidad “sin limitaciones”. Entre otras acciones, se ha ampliado el número de plazas para personas con movilidad reducida, se ha instalado un elevador para sillas de ruedas y se ha rebajado la altura de los mostradores.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2019 ha estado formado por Sergio Olavarría López, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria, Óscar Pérez López, delegado territorial de la ONCE en Cantabria, María Teresa del Vigo Fernández, subdirectora de Dependencia del ICASS, Cristina Brandariz, vicepresidenta del CERMI-Cantabria, Sonsoles López, directora de Cáritas Diocesana de Santander, Fermín Mier, periodista de la Cadena SER Cantabria, Cristina Arias Serna, consejera general coordinadora de Capital Humano y Cultura del Consejo General de la ONCE, y   Marta Rivas Gandiaga, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria.

Compartir en: