La ONCE reivindica el legado histórico del Fuero de Población

“La celebración del 250 aniversario debe servir de autoestima para Jaén”, dice Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE

Fecha: 28/06/2017

La ONCE se suma a la celebración del 250 Aniversario de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía dedicando el cupón del sorteo del próximo miércoles, 5 de julio, a esta conmemoración, el día en el que se firmó el Fuero de Población que promulgó el gobierno del Rey Carlos III en 1767.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, han presentado la imagen de este cupón a la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo. En el acto han participado también alcaldes de los municipios que integran las nuevas poblaciones, la presidenta de la Comisión del 250 Aniversario, Águeda Castellano, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, Pilar Salazar.

Cinco millones y medio de cupones llevan como fondo la imagen de Carlos III, el logotipo de esta celebración y la leyenda Fuero250 1767-2017, Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Son 16 los municipios creados por el gobierno ilustrado del Rey Carlos III que dio origen a una reforma social, económica y cultural que sobrepasó los límites locales de cada localidad para propagar el modelo de progreso y desarrollo desde Andalucía al resto de la nación española, según destacó el delegado territorial de la ONCE.

Las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía las conforman Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Montizón, Navas de Tolosa y Santa Elena, en Jaén; La Carlota, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, Ochavillo del Rio y Fuente Carreteros en Córdoba; Cañada Rosal y La Luisiana en Sevilla; o Prado del Rey en Cádiz; además de Almuradiel en Ciudad Real.

“Todos ellos fueron el espejo donde mirarse los ilustrados del siglo XVIII español –sostuvo Cristóbal Martínez-, y ese legado histórico no puede permanecer en el olvido, porque es la raíz de lo que hoy es Andalucía como fuente de progreso y de igualdad”.

A su juicio, la conquista de derechos en términos de ciudadanía que supuso aquel Fuero constituyó el tronco de la modernidad en ámbitos tan importantes como el reconocimiento de los derechos de la mujer o la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza, “dos pilares que siguen siendo fundamentales 250 años después para el progreso de cualquier sociedad”.

Para el delegado de la ONCE, este 250 aniversario es “una oportunidad para que aquella hazaña no pase más desapercibida, profundizar en el conocimiento de lo que es hoy Andalucía y reforzar la cooperación entre ciudadanos y municipios en la construcción de una sociedad mejor –afirmó-. Y debe ser también una inyección de autoestima para aprovechar mejor el enorme potencial cultural, turístico y económico de Jaén y de Andalucía”.

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina ha agradecido la decisión de la ONCE en nombre de los alcaldes. “Para las Nuevas Poblaciones, que nuestro aniversario pase por las manos de millones de personas que depositan su ilusión en el cupón de la ONCE es un honor y un privilegio, porque nos permite acerca a muchos millones de hogares nuestra historia. Una historia que este año queremos compartir porque creemos que puede ser un buen ejemplo”, ha destacado.

En su intervención, Yolanda Reche también se ha referido al significado de esta conmemoración y se ha mostrado confiada en que “quienes compren el cupón de la ONCE –que más allá de la ilusión del premio tienen la sensibilidad de ayudar a derribar barreras­­- entiendan que en nuestra conmemoración hay mucho de superar obstáculos Y mucho de la esperanza de aquellas personas que cruzaron media Europa para cambiar sus vidas”.

Ana Cobo clausuró el acto agradeciendo también a la ONCE este cupón y su compromiso con la provincia de Jaén. “Siempre la ONCE en contra de la violencia de las mujeres, con este cupón y siempre receptivos a todo lo que les planteamos”, dijo tras felicitar a la Organización por su labor en favor de las personas con discapacidad. “La diferencia no puede ser desigualdad –añadió la delegada de la Junta-. Vuestro trabajo es fundamental para avanzar en una sociedad más justa y más democrática. No se entendería ya la sociedad española sin el trabajo de la ONCE”, afirmó.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,50 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. El cliente tiene además la oportunidad, por 0,50 euros más, de jugar también a la serie, y ganar una ‘paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añade al premio de 35.000 euros.

Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE y establecimientos colaboradores autorizados.