La ONCE reestrena sede en Girona, un ejemplo de accesibilidad universal
La ONCE ha presentado la reforma integral de su Agencia en Girona. El acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Lluc Salellas, y Enric Botí, delegado de la ONCE en Catalunya.
La renovada agencia, ubicada en la calle Emili Grahit, número 26, es un ejemplo de accesibilidad universal, de sostenibilidad y una de las primeras de todo el Estado en incorporar globalmente la nueva imagen de identidad corporativa del Grupo Social ONCE.
El objetivo es que todas las personas, especialmente los afiliados y afiliadas a la Organización, y vendedores y vendedoras, puedan sentirse como 'en casa'. Será el nuevo espacio de encuentro y convivencia para los 360 afiliados y afiliadas de la Agencia y los 138 vendedores y vendedoras de las loterías sociales, responsables y seguras de la ONCE.
"Con esta nueva agencia, el Grupo Social ONCE refuerza su voluntad de estar en Girona y ser parte de todos. Se trata de la casa de la solidaridad y de la ilusión, por eso, las puertas de su nueva agencia siempre estarán abiertas a toda la ciudadanía, para trabajar juntos por la igualdad de oportunidades, la inclusión, la diversidad, y el respecto a la dignidad humana”, destacó Enric Botí, delegado de ONCE Catalunya. 
También han intervenido en el acto David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Catalunya, y Fran Rodríguez, director de la agencia de la ONCE en Girona.
Y asistieron Gemma Geis Carreras, vicealcaldesa de Girona; Núria Riquelme i Zurita, sexta teniente de Alcaldía y regidora de Servicio a las Personas y Convivencia; Silvia Bosch Agustí, regidora de Salud y Bienestar Emocional, y afiliados y afiliadas de la ONCE en Girona.
Nuevo diseño, ejemplo de accesibilidad universal
La Agencia de la ONCE en Girona cuenta con todas las medidas de accesibilidad universal, más allá de las necesarias por cumplimiento normativo. Por ejemplo, dispone de un mostrador sin barreras y sin cristal protector, para facilitar la comunicación y para que sea accesible para personas en silla de ruedas; incorpora baños accesibles con avisador de llamada de emergencia para personas con movilidad reducida; toda la señalética y los espacios están adaptados a usuarios de sillas de ruedas.
También incluye mejoras acústicas, con paneles fonoabsorbentes en los despachos, para preservar la intimidad de las visitas con psicólogos y trabajadores sociales, entre otros. 
La Agencia, de 547 metros cuadrados, tiene todas sus instalaciones en una única planta, lo que favorece la movilidad de sus usuarios. Su situación, cerca de transportes públicos y en una de las calles más concurridas y con vida comercial de la ciudad, facilitará el acceso de los vendedores y afiliados a los servicios que presta la Institución.
Es la primera Agencia de Catalunya sostenible en materia de climatización e iluminación. El consumo del inmueble se optimiza mediante el uso de luces LED regulables y programables con control remoto desde una aplicación móvil, al igual que la climatización, que es de bajo consumo.