La ONCE recupera las maquetas de la EXPO’92

Fecha: 16/05/2017

La ONCE quiere reivindicar “con orgullo” su presencia en la Exposición Universal de Sevilla y va a compartir con los sevillanos y andaluces el recuerdo de su legado, con una exposición con la que se suma al 25 aniversario de la EXPO. Desde hoy y hasta el próximo 12 de octubre, los visitantes podrán ver las maquetas expuestas por el Pabellón de Fundación ONCE durante la EXPO, el libro de firmas del pabellón y una galería de imágenes de los momentos institucionales de mayor relevancia durante los seis meses que duró la Muestra.

Entre las maquetas expuestas se encuentran las tres carabelas de Colón, que han sido restauradas para este aniversario, y las del Palacio de San Telmo, la Torre del oro, la Plaza de España y la Giralda. Las imágenes muestran también algunos de los momentos más significativos de las visitas de las distintas monarquías europeas al pabellón de Fundación ONCE durante la EXPO, que recibió tres millones de visitas del 20 de abril al 12 de octubre de 1992. Y podrá verse además la escultura textil ubicada a la entrada del pabellón durante la EXPO, que es obra de la artista afiliada a la ONCE, Sagra Ibáñez.

La 25EXPO92ONCE está abierta al público de lunes a viernes de 10.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h., en lo que es hoy sede de Fundación ONCE e ILUNION en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, el mismo edificio que fue el Pabellón de Fundación ONCE en la EXPO.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han participado hoy en la inauguración junto a la teniente delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, el comisario del 25 Aniversario, Julio Cuesta, el ex alcalde de Sevilla, Manuel del Valle o el vicepresidente de Legado EXPO, Alberto Martín, entre otros.

25 años de Protocolo y Comunicación

El Pabellón de Fundación ONCE va a albergar en septiembre unas jornadas sobre Protocolo y Comunicación para invitar a la reflexión sobre cómo han cambiado las formas de actuar en el tratamiento, organización y cobertura de los actos, desde la perspectiva de la integración social, y para poner en valor también el cambio experimentado por los medios de comunicación en su cobertura informativa en el último cuarto de siglo.

Las Jornadas se realizarán en colaboración con la Delegación Territorial en Andalucía de la Asociación Española de Protocolo y la Asociación de la Prensa de Sevilla con la participación de los periodistas y los profesionales de Protocolo que trabajaron o cubrieron la EXPO en algún ámbito y quieren servir de reflexión y valoración del  cambio que han supuesto estos 25 años en la gestión y desarrollo de los actos y en cómo los medios de comunicación abordan el tratamiento informativo, con especial interés en las noticias de carácter más social.

Una casa inteligente, accesible y sostenible

Coincidiendo con la primera semana de la 25EXPO92ONCE, Fundación ONCE ha instalado en el exterior de su pabellón en la Isla de la Cartuja la casa inteligente, accesible y sostenible que está recorriendo toda España, en colaboración con el Real Patronato de la Discapacidad, y han visitado ya más de 30.000 personas que han podido comprobar los beneficios de la accesibilidad en la vida de las personas con discapacidad. La casa puede visitarse desde hoy y hasta el próximo viernes, en horario interrumpido desde las 10.30 h. a las 20.30 h.

Entre los avances que pueden disfrutar los usuarios que se acerquen a verla figuran alfombras con detección de presencia; balizas Beepcons, desarrolladas por ILUNION, que están especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos; la nueva Smart TV de Samsung, que ha recibido el premio CES 2016 Best of Innovation en la categoría de tecnología accesible; un secador corporal; un armario de almacenaje motorizado; una cocina con encimera regulable, o una mirilla digital.

La estancia está pensada para que la visiten profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y sociedad en general.

La casa, que cuenta con más de un centenar de soluciones tecnológicas, muestra a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario en una vivienda inteligente, accesible y sostenible, al tiempo que ofrece soluciones técnicas y tecnológicas a problemas de accesibilidad. Dotada de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, la vivienda se ha concebido bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética.

Compartir en: