La ONCE reciclará sus residuos electrónicos y pilas a través de la red de Recyclia

Ambas entidades han firmado un acuerdo que contempla la instalación de contenedores y la colaboración en campañas de concienciación ciudadana

Fecha: 12/03/2020
José Pérez y Jorge Íniguez reciclan pilas en un contenedor

Recyclia gestionará la recogida de residuos de aparatos electrónicos y de pilas de las instalaciones de la ONCE, tras el acuerdo firmado hoy entre ambas entidades. En concreto, la entidad medioambiental instalará, a través de sus fundaciones Ecopilas, Ecoasimelec y Ecolum, más de 50 contenedores para pequeños aparatos electrónicos, bombillas, lámparas, pilas y baterías en 25 centros y oficinas de la ONCE.

El acuerdo también contempla poner a disposición de la ONCE las plataformas de gestión online de Recyclia para realizar solicitudes de retirada de residuos y acceder a información detallada sobre su recogida, su almacenamiento o su entrega en la planta de reciclaje, garantizando así a la ONCE acceso en todo momento a la trazabilidad de los residuos.

Asimismo, Recyclia facilitará certificados de su correcta gestión ambiental y suministrará material informativo a los empleados y los usuarios de los centros de la ONCE. Además, ambas entidades han acordado colaborar en la realización de campañas de sensibilización ciudadana para promover los beneficios del reciclaje de este tipo de residuos.

El acuerdo de colaboración ha sido firmado esta mañana por Jorge Íniguez, director general adjunto de Coordinación y Recursos Humanos y Generales de la ONCE, y José Pérez, consejero delegado de Recyclia.Firma del convenio entre ONCE y Recyclia

Según Jorge Íniguez, “con la firma de este acuerdo, podremos asegurar la correcta gestión de nuestros RAEEs y pilas, contrastada por la seriedad y fiabilidad de Recyclia, plataforma integrada por cuatro de los sistemas colectivos más representativos de nuestro país. Esta acción está en línea con el compromiso con el medioambiente que hemos adoptado, favoreciendo además la Economía Circular y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Por su parte, José Pérez señala que “es una satisfacción vincular el nombre de Recyclia al de la ONCE y comenzar a colaborar con posiblemente la entidad sin ánimo de lucro más reconocida de nuestro país por sus más de 80 años de labor social imprescindible. Confiamos en que la experiencia y la dedicación al bienestar de los ciudadanos de ambas entidades nos permita seguir avanzando en nuestra responsabilidad medioambiental de facilitar la recogida y el reciclaje de los residuos electrónicos y las pilas”.

Compromiso de la ONCE con el medioambiente

La ONCE, como empresa comprometida con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación y la reducción del consumo de recursos, ha ido incorporando en su gestión, entre otros, los siguientes principios de actuación: cumplimiento de la normativa en materia medioambiental, y el desarrollo y aprobación de requisitos propios de la organización para favorecer el cuidado del medioambiente; minimización de los impactos ambientales generados por la actividad que realizamos en todas nuestras instalaciones y emplazamientos; y la sensibilización y concienciación de todos los actores implicados en la actividad de la organización, incluyendo a empleados, afiliados y empresas colaboradoras.

Sobre Recyclia

Recyclia es la entidad que agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Ecolum que centra su actividad en la recogida selectiva y el reciclaje de los equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso y de las pilas desechadas. Recyclia ha gestionado más de 257.000 toneladas de RAEE desde 2001 y más de 30.000 toneladas de pilas y baterías usadas desde 2008, cuando entró en vigor la obligación legal de recoger y reciclar estos dispositivos, datos todos ellos ofrecidos por la propia organización. Recyclia forma parte de distintos organismos internacionales en materia de recogida selectiva de residuos TIC y pilas usadas, tales como EUCOBAT –Asociación Paneuropea de SIG de Pilas y Acumuladores Usados— o la Asociación Europea de Productores de Pilas y Baterías. 

Compartir en: