La ONCE reúne en Madrid los últimos avances tecnológicos mundiales que ayudan a las personas ciegas

Desfibriladores con voz; visión artificial; impresoras 3D para planos en tiempo real; programas que permiten estudiar matemáticas... Con la colaboración de Samsung, Fundación Vodafone España, Kero y Fundación bancaria “La Caixa”

Fecha: 17/11/2017

Más de 30 empresas procedentes de 15 diferentes países de todo el mundo se dan cita en TifloInnova 2017 (#TifloInnova2017), una de las tres ferias internacionales más importantes del sector de tecnología accesible para personas ciegas, organizada en Madrid por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE, entre el 17 al 19 de noviembre. Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=UrAA1UdV5qc

Bajo el lema “TifloInnova 5.0... Una tecnología global”, la muestra permite a sus visitantes conocer las últimas innovaciones y soluciones de la tecnología aplicada para las personas ciegas o con discapacidad visual. En TifloInnova 2017 se reúnen fabricantes, desarrolladores, distribuidores, usuarios, investigadores y profesionales, para compartir y dar a conocer la tecnología dirigida a facilitar la vida diaria de las personas con discapacidad visual.

TifloInnova 2017 ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mª Carmen Vela Olmo; la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz Cameo; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul Fernández-Pita; el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, y el director del CIDAT; Guillermo Hermida Simil, entre otros.

Entre las novedades de esta edición destaca la APP Space, un espacio dedicado a desarrolladores de aplicaciones útiles y accesibles para las personas ciegas, que mostrarán las aplicaciones móviles que permiten gestionar, organizar y administrar gran parte de la actividad diaria de las personas con discapacidad visual, y que contribuyen a seguir profundizando en la eliminación de barreras y a avanzar en la accesibilidad y usabilidad. En este espacio participarán Blind Explorer, Lazzus, Metrociego, Navilens, Sunu o El Entrenamiento Cerebral ONCE-Vodafone.

Desfibriladores con voz y tacto

Además, habrá un espacio dedicado al Grupo Social ONCE, donde se dará a conocer el trabajo en I+D+i de la Organización (ONCE, Fundación ONCE e ILUNION) para mejorar el acceso de las personas ciegas o con discapacidad visual grave a la información y la tecnología, con productos y proyectos ya desarrollados (lector de libros GOLD, MIO, eBrai...), otros a punto de salir (APOLO o Edico), productos de software (Braitico), o la última versión de la app Medicamento Accesible, investigaciones en el ámbito educativo, soluciones técnicas de información en relieve, acceso al Braille, etc.

SAMUR-Protección Civil contará con un espacio en el que presentará su proyecto para favorecer el acceso de las personas con discapacidad visual a la desfibrilación pública, gracias a la adaptación de los desfibriladores externos y sobre los contenidos docentes en materia de RCP. Personas ciegas o con discapacidad visual grave manejarán estos desfibriladores adaptados y se formarán para poder hacer frente a un accidente cardiovascular con todas las garantías.

Otras novedades interesantes son las propuestas por Samsung sobre tecnología de última generación adaptada, como televisores intuitivos, electrodomésticos y smpartphones y tabletas; o el dispositivo presentado por OrCam (Israel), basado en tecnología de visión artificial que mejora la autonomía de las personas ciegas, discapacidad intelectual y otras discapacidades.

Talleres y “demos”

Además, las empresas especializadas en tecnología adaptada a personas con discapacidad visual exponen y realizan demostraciones de los productos: lupas, magnificadores, novedades en teclados, impresoras, mapas turísticos en relieve.

Paralelamente se celebrarán actividades relacionadas con el mundo de la tecnología aplicada para las personas ciegas o con discapacidad visual; así como las Jornadas de Encuentro de Usuarios, cuyo objetivo es acercar la tiflotecnología a todas las personas ciegas que se acerquen.

TifloInnova 2017 ofrecerá la posibilidad de participar en algunos talleres y actividades. Entre ellos, el Gimnasio Cerebral ONCE-Vodafone –juegos para móviles y tabletas adaptados-; el tiro con carabina, que combina habilidad, pulso y la tecnología más avanzada; o la demostración de ‘Braitico’, un sistema inclusivo sobre el aprendizaje del braille en las aulas de los estudiantes más pequeños.

Entrada libre y gratuita

TifloInnova 2017 está ubicada en el CDC de la ONCE e instalaciones anexas (Paseo de La Habana, 208), en Madrid, en horario de 10 a 20 h.// 17 y 18 de noviembre, y de 10 a 14 h, el domingo 19. La entrada es libre y gratuita para todos los visitantes.

http://tifloinnova.once.es/es.

http://tifloinnova.once.es/es/actividades/agenda

Compartir en: