Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE

Menú principal

  • Español es
  • English en
  • Català ca
  • Galego gl
  • Euskara eu

Menú principal

  • Español es
  • English en
  • Català ca
  • Galego gl
  • Euskara eu
  • Servicios sociales
    • Nuestros Servicios Sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Cómo podemos ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Conoce la ONCE
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Compromiso de la ONCE
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Acción internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Comunicación ONCE
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto

Está aquí

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La ONCE presenta TRAMO, la aplicación de transporte accesible
La ONCE presenta TRAMO, la aplicación de transporte accesible <p class="text-justify">La ONCE presenta <strong>TRAMO</strong> (Transporte y Movilidad ONCE), la aplicación de transporte accesible desarrollada por el <a class="link-with-icon external_link_blank_icon" href="https://cti.once.es/" rel="noopener" target="_blank" title="Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE">Centro de Tiflotecnología e Innovación<img alt="Abre Web externa en ventana nueva" class="link-icon-img external-link-icon type-icon me-1" src="https://www.once.es/++plone++bootstrap-icons/box-arrow-up-right.svg" title="Abre Web externa en ventana nueva"></a> (CTI) de la ONCE con el objetivo de ofrecer información accesible y actualizada del metro y el tranvía, permitiendo a las personas ciegas y con discapacidad visual un desplazamiento autónomo.</p> https://www.once.es/noticias/la-once-presenta-tramo-la-aplicacion-de-transporte-accesible https://www.once.es/++theme++once-theme/images/logo.png

La ONCE presenta TRAMO, la aplicación de transporte accesible

Durante la presentación del Informe de Valor Compartido Grupo Social ONCE 2025

Fecha: 29/07/2026
Alberto Daudén, haciendo una demo de la presentación TRAMO, mientras se proyecta su pantalla del móvil en una pantalla

La ONCE presenta TRAMO (Transporte y Movilidad ONCE), la aplicación de transporte accesible desarrollada por el Centro de Tiflotecnología e InnovaciónAbre Web externa en ventana nueva (CTI) de la ONCE con el objetivo de ofrecer información accesible y actualizada del metro y el tranvía, permitiendo a las personas ciegas y con discapacidad visual un desplazamiento autónomo.

Esta aplicación se ha presentado en el contexto de la presentación de los datos del Grupo Social ONCEAbre Web externa en ventana nueva, que cerró el ejercicio 2025 alcanzando los 80.000 profesionales en plantilla, lo que le sitúa como el tercer máximo empleador en España. El Grupo incluye así en el mercado laboral a 47.000 personas con discapacidad (59% de la plantilla) y 33.000 sin discapacidad, demostrando un modelo de inclusión global que, además, incorpora a 36.000 mujeres, el 45% del total.

“Esta aplicación nos permite ser autónomos e independientes, en definitiva, ir con tranquilidad en el transporte público”, comentaba Alberto Daudén, un usuario ciego que ha realizado una demo en directo de la aplicación junto a Mónica Montes, instructora de tiflotecnología del CTI de la ONCE, “desde el CTI desarrollamos aplicaciones en función de las necesidades de los usuarios, en el caso de TRAMO, vimos que teníamos la oportunidad de facilitar los desplazamientos diarios de forma sencilla, por eso desarrollamos esta aplicación”, explicaba Mónica. 

TRAMOAbre Web externa en ventana nueva permite consultar la información de las redes de metro y tranvía de ciudades de España que cuenten con estos métodos de transporte, como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, entre otras, permitiendo consultar en tiempo real líneas, estaciones, conocer los tiempos de llegada o crear rutas entre estaciones.

Tercer empleador no público de España

Informe de Valor Compartido Grupo Social ONCE 2025“Hemos alcanzado un hito que nadie podía imaginar hace apenas unos años: 80.000 personas trabajando en igualdad, en equidad, con inclusión y con diversidad, con un puesto de trabajo digno, sostenible y bien valorado. Es un logro construido gracias y junto a la ciudadanía, que siempre ha confiado y confía en nosotros y en nuestra labor diaria a su lado”, ha destacado Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, antes de afirmar que “es nuestra mejor carta de presentación social”.

Durante 2025, el Grupo Social ONCEAbre Web externa en ventana nueva sumó 2.642 nuevos puestos de trabajo netos (en pleno proceso de rejuvenecimiento de la plantilla), con un ritmo de crecimiento del empleo de un 3,4%, claramente por encima de la media estatal, que fue del 2,7% (fuente INE).

Este crecimiento del empleo circuló en paralelo a la mejora de los ingresos, que se situaron en un nuevo récord en las tres áreas del Grupo: ONCE incrementó un 3,4% las ventas de sus loterías sociales, seguras y responsables hasta los 2.927 millones de euros (1.661 retornan directamente en premios);  Ilunion creció en facturación un 9,6% hasta los 1.443 millones de euros; y Fundación ONCE logró captar fondos hasta los 154,5 millones de euros, para ser repartidos íntegramente en proyectos destinados al sector de la discapacidad.

Además, toda la labor del Grupo en sensibilización, formación e impulso al empleo -liderada por Inserta Empleo- logró generar 13.204 empleos exclusivamente ocupados por personas con discapacidad en terceras empresas, organizaciones o administraciones en 2025, una labor que acumula la creación de 111.624 puestos de trabajo en los últimos 10 años, verdadero motor de arrastre del empleo en ese sector de la población, a razón de 30 empleos generados cada día.

Juego Responsable: 262,6 millones directos a inversión social

El otro dato más destacado del Informe 2025 es haber podido dedicar a inversión social directa en personas con discapacidad un total de 262,6 millones de euros (254 en 2024), que impulsan la educación, la accesibilidad, el empleo y la inclusión real en todos los ámbitos de la vida.

Por ejemplo, para dar cobertura a las 72.443 personas ciegas afiliadas a la ONCE y recibir con los brazos abiertos a las 3.131 personas ciegas que, en 2025, se acercaron en cualquier centro de la Organización, tras perder la visión, buscando una verdadera tabla de salvación; apoyo a los 7.250 estudiantes con discapacidad visual desde 0 años a la universidad; récord de 116.478 horas de mediación para personas con sordoceguera; 108 nuevos perros guía entregados; o impulso a la nueva Fundación ONCE Baja Visión, que superó los 500 usuarios en pocos meses de vida. Y es destacable también la cobertura a nuevas realidades sociales, como la atención a 186 personas extranjeras adultas residentes en España con graves problemas de visión y, muy especialmente, a los 721 niños y niñas extranjeros con esas mismas condiciones, de más de 70 nacionalidades distintas.

Así, por cada 100 euros ingresados por la venta de loterías, 56,8 vuelven a los ciudadanos en forma de premios (1.661,5 millones de euros, la mayor cantidad nunca antes repartida); 22,3 se destinan a salarios de los más de 21.300 vendedores y vendedoras; 9,8 euros son para los gastos de gestión; 2,2 van a prima de participación de trabajadores e inversión en programas especiales; y el resto se retorna íntegro en acción social, es decir, 8,9 euros de cada 100 van directos a inversión en personas con discapacidad.

Una demostración, en palabras de Carballeda de “nuestra responsabilidad máxima en el mercado de loterías”, con nuestra adhesión histórica a los principios de Juego Responsable de las organizaciones World Loteries y European Loteries y, sobre todo, la exigencia de cumplir y renovar año a año sus más exigentes auditorias de juego seguro, social y responsable. En 2025 se realizó la auditoría externa global y, por sexta vez consecutiva, se renovaron ambas certificaciones de juego responsable (EL y WLA), con resultado de cumplimiento de estándares de un 99,80%, la mayor puntuación conseguida hasta la fecha, muestra del compromiso de la ONCE en esta materia.

Más cerca de la discapacidad

Un agente vendedor de la ONCE en silla de ruedas en un quioscoY lo mismo ocurre con Fundación ONCEAbre Web externa en ventana nueva que, en 2025, logró récord de ingresos procedentes de la propia ONCE y de la gestión de fondos comunitarios, para poder destinar 154,5 millones de euros a 2.234 proyectos de formación, empleo y accesibilidad de cerca de 1.000 asociaciones de personas con discapacidad en todos los puntos de España, una lluvia fina de solidaridad, acción e inclusión.

El 67,7% de la cuantía se destinó a empleo y formación para el empleo, y el 32,3% restante a acciones vinculadas con la accesibilidad universal. Entre otras cuestiones se impulsaron 1.315 becas a estudiantes con discapacidad, y se gestionaron otras 1.113 del Programa Reina Letizia para la Inclusión (Real Patronato sobre Discapacidad); el programa Mujeres en Modo ON-VG dirigido a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género suma más de 3.600 mujeres atendidas desde 2022, con empleo para 1.687 mujeres, alrededor de 400 cada año; se han firmado 45 convenios en materia de accesibilidad universal e impulsado 188 acciones de emprendimiento para personas con discapacidad.

Ilunion, economía social y sostenible

Y cierran este capítulo nuestras empresas IlunionAbre Web externa en ventana nueva, que cumplen 11 años como líderes en economía social, con una inversión superior a 100 millones de euros en crecimiento y una cifra de negocio que se elevó hasta 1.443,5 millones de euros en 2025, consolidando así un grupo de empresas con alma, con corazón y con la singularidad de pertenecer al Grupo Social ONCE e incorporar un 38,1% de personas con discapacidad en plantilla, además de muchas otras en riesgo de exclusión social.

Ilunion cuenta con 549 centros de trabajo repartidos por toda España, de los cuales el 43,5% son Centros Especiales de Empleo, esto es, su plantilla supera el 70% de personas con discapacidad, en sectores tan variados como una lavandería industrial, un Contact Center o un hotel y destacada presencia en la conocida como España vaciada. El crecimiento sostenido destaca en el área hotelera, con incorporación de nuevos establecimientos y también en la proyección internacional, consolidando presencia en Colombia con dos plantas de Ilunion TextilCare -lavanderías especializadas- en Medellín y Bogotá, con empleo para más de 300 personas y presencia desde 2025 en Portugal con un Contac Center y planes de crecimiento en ambos países.

Toda esta acción va acompañada de un fuerte impulso a la formación continua, como elemento esencial de crecimiento, así como a la inversión en tecnología y el impulso a las tecnologías accesibles, para demostrar que cualquier innovación debe tener en cuenta a todas las personas.

En formación, se dedicaron 628.000 entre todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo Social ONCE en 2025, la mayor cifra nunca antes lograda. Y en cuestión de tecnología, se ha incidido en la puesta en marcha de aplicaciones que demuestran que la accesibilidad es siempre posible y recomendable porque favorece a toda la población, también en el caso de la Inteligencia Artificial. “Porque la tecnología, si quiere ser útil, debe ser inclusiva o no será nada”, concluye Carballeda.

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir