La ONCE presenta la Exposición floral sensorial y el cupón que dedica a ‘Girona Temps de Flors’

Una muestra accesible donde se podrá percibir un jardín sin verlo, sintiendo texturas, colores, sonidos y aroma

Fecha: 03/05/2023
La ONCE presenta la Exposición floral sensorial y el cupón que dedica a ‘Girona Temps de Flors’

Esta mañana ha tenido lugar, en la sede de la ONCE en Girona, el acto de presentación del cupón que la Organización dedicará el próximo domingo 7 de mayo a ‘Girona Temps de Flors’, y la presentación de la Exposición sensorial floral, ‘Sartu tu Ezagutu’-‘Entra y descubre’, una muestra accesible donde se podrá percibir un jardín sin verlo, sintiendo texturas, colores, sonidos y aromas.

Al acto de presentación han asistido M. Àngels Planas, teniente de Alcaldía de Hacienda y Régimen interior del Ayuntamiento de Girona; Ana Mª Figa, presidenta de la Asociación Amics de les Flors de Girona; Montserrat Galí, secretaria de la Asociación Amics de las Flors de Girona; Enric Botí, delegado de la ONCE en Catalunya; Fran Rodríguez, director de la ONCE en Girona, y Enrique Berezo-Manso, autor de la exposición.

Enric Botí ha asegurado que “las personas ciegas vivimos la primavera desde el tacto, sintiendo los pétalos de las flores entre nuestras manos; el olfato, oliendo sus aromas frescos y el oído, sintiendo el canto de los pájaros. Que un certamen tan reconocido a escala nacional e internacional tenga una exposición floral sensorial es un paso muy importante para que toda la ciudadanía explore con sus sentidos, sin ver. La cultura inclusiva nos hace iguales. Animo a todos los visitantes a vivir esta experiencia tan especial, inclusiva y accesible que no dejará indiferente a nadie”.

El autor Berezo-Manso ha explicado que la muestra, que se podrá visitar del 13 al 21 de mayo en el Patio de las Magnòlies de Girona, “invita al público a disfrutar de una experiencia sensorial única andando a través de un recorrido de tres espacios enlazados, donde podrán percibir diferentes formas, texturas, colores, sonidos y aromas, dejándose llevar por el oído, el tacto y el olfato, tal como lo haría una persona ciega”.

Las personas que ven y que quieran visitar esta muestra contarán con diferentes elementos, como gafas, antifaces, bastones guía, etc… para vivir una experiencia 100% inmersiva. Así mismo, en la entrada del jardín habrá un mapa en relieve, para que las personas que entren se puedan hacer una idea de cómo será el recorrido. Además, habrá informaciones accesibles en Braille y código QR.

Girona Temps de Flors

La historia de Girona Temps de Flors se remonta al año 1954, cuando Maria Cobarsí organizó el primer ‘Concurso de Exposición Provincial de Flores’ en el Salón de Descanso del Teatro Municipal de la ciudad de Girona, una competición para premiar los mejores ramos de flores y plantas de la provincia.

La buena acogida del concurso hizo que se convirtiera, en poco tiempo, en una celebración conocida nacional e internacionalmente, que se celebra cada año en el mes de mayo para vestir la ciudad de Girona de flores y colores.

 

Compartir en: