La ONCE presenta el sistema Dactyls, un hito en la comunicación para las personas con sordoceguera

Una forma de comunicación que ahorra tiempo y facilita el acceso al conocimiento

Fecha: 28/10/2021

La ONCE ha presentado en la sede de la Real Academia Española (RAE)La ONCE presenta el sistema Dactyls, un hito en la comunicación para las personas con sordoceguera(se abrirá nueva ventana) la App del sistema Dactyls, todo un hito para las personas con sordoceguera, una forma de comunicación novedosa que ahorra tiempo y facilita su acceso al conocimiento y a las relaciones con el entorno.

Dactyls es un nuevo sistema de comunicación creado por los expertos en sordoceguera, que se sube ahora a un dispositivo móvil a través de una App completamente accesible en la que, de forma ágil y sencilla, se accede a esta iniciativa diseñada para solventar una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las personas con sordoceguera: la comunicación.

La App ha sido desarrollada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCELa ONCE presenta el sistema Dactyls, un hito en la comunicación para las personas con sordoceguera(se abrirá nueva ventana), la Unidad Técnica de Sordoceguera  formato Microsoft Word(0,01 MB)de la Organización y la Universidad Complutense de MadridLa ONCE presenta el sistema Dactyls, un hito en la comunicación para las personas con sordoceguera(se abrirá nueva ventana). Su objetivo es el aprendizaje y el uso homogéneo de Dactyls, especialmente entre las personas con sordoceguera, su entorno cercano y los profesionales que trabajan en la atención de este colectivo. Una forma muy ágil que facilita su acceso al mundo que, en el caso de las personas con sordoceguera, acaba donde llegan sus manos.

Generalmente, las personas con esta discapacidad se comunican a través del tacto, recibiendo la información en la palma de la mano con ayuda de un guía intérprete o un mediador. Lo más habitual es el uso del sistema dactilológico, en el que cada letra tiene un signo que se deletrea para completar las palabras. Esto implica que, en ocasiones, la transcripción de la información o el diálogo no discurra de forma fluida, por la dificultad de deletrear cada palabra y contextualizar la conversación.

Daniel Álvarez, inventor de Dactyls, son su guía intérpreteY precisamente fue una persona con sordoceguera, Daniel Ávarez, quien ideó Dactyls, un modelo de comunicación mixto, que ahora ha sido perfeccionado y completado y que combina elementos de la lengua oral y la lengua de signos. Por eso, su nombre proviene de la unión de las primeras letras de la palabra ‘Dactilológico’ (Dact) junto (y) con el acrónimo de la Lengua de Signos (‘ls’): Dactyls.

A diferencia del sistema dactilológico, el Dactyls es capaz de traducir a signos palabras completas, grupos de palabras o expresiones de la lengua oral, haciendo posible que la persona con sordoceguera reciba una información de la manera más simultánea posible a la transmisión en lengua oral, una especie de taquigrafía de comunicación en la mano.

De momento el sistema cuenta con unos 800 signos, que se realizan mayoritariamente sobre la palma de la mano aunque también en otras partes del brazo y del cuerpo de la persona con sordoceguera. Han sido tomados en su mayor parte de la lengua de signos (adaptados para su percepción táctil), aunque casi dos centenares son de nueva creación.

Dactyls en el smartphone

Para afianzar y popularizar su uso, nace ahora la aplicación móvil de Dactyls desarrollada gracias a la colaboración de la ONCE y la Universidad Complutense de Madrid y ya disponible como APP de forma gratuita para su descarga en los sistemas IOS y Android. Una aplicación que pretende además generalizar su uso poniendo al servicio de las personas sordociegas y quienes se comunican con ellas el aprendizaje de este sistema.

Por ello, la sede de la Real Academia Española (RAE) ha sido el marco referente elegido para presentar este sistema llamado a marcar un hito en la comunicación de las personas con sordoceguera.

Presnetación de la App de Dactyls en la RAEAsí lo ha expresado la académica y secretaria de la RAE Aurora Egido, quien ha dicho que “esta es la casa de las palabras, independientemente de los signos que las representen. Por eso damos la bienvenida a Dactyls y deseamos muchísima suerte a esta nueva aplicación que sin duda abrirá muchas puertas a las palabras”.

El director general adjunto de Servicios Sociales para personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos, ha destacado el “gran salto” que supone Dactyls respecto del lenguaje dactilológico. “Es un sistema de comunicación nuevo”, ha enfatizado, “y eso es comparable a cuando nace un idioma”, ha dicho.

También han intervenido Víctor Briones, vicerrector de Estudios de la Universidad Complutense de Madrid, y Francisco Trigueros, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas (Fasocide), quienes han coincidido en que Dactyls y su App son una prueba de que la tecnología puede estar al servicio del la sociedad y un gran avance para que las personas con sordoceguera puedan comunicarse de manera natural.

La App contiene videos de todos los signos que componen el sistema, con una vista frontal y otra lateral, posible reproducción de ambos en cámara lenta y todos ellos en diferentes calidades de reproducción, además de toda la información necesaria para su aprendizaje y la relacionada con cada uno de ellos, así como su descripción visual.

El material se completa con la documentación relativa al funcionamiento y aprendizaje del sistema, de manera que las personas sordociegas también pueden utiizarlo con un móvil enlazado con un terminal braille.

Se trata de un potente recurso para alcanzar una mejor conexión y un mayor acceso a la información de las personas sordociegas que no pueden recibir los mensajes ni auditivamente ni por medio de la lectura labial.

 

Sobre la sordoceguera

La sordoceguera es una discapacidad que surge como consecuencia de la combinación en una misma persona de una discapacidad visual y auditiva. Afecta a 15 de cada 100.000 habitantes, por lo que en España, a falta de un censo definitivo, incluye a más de 7.000 personas. Se trata de un grupo muy heterogéneo: algunas personas sordociegas no oyen ni ven nada, mientras que otras pueden tener algún resto de visión y/o audición. Además, es importante conocer que hay personas que nacen con sordoceguera (sordoceguera congénita) y otras que la adquieren a lo largo de la vida (sordoceguera adquirida).

Los problemas de comunicación son los más destacados, pero no las únicas necesidades con las que se encuentra una persona cuando convive con la sordoceguera. La combinación de las dos pérdidas sensoriales repercute en muchos otros aspectos vitales que, en ocasiones, limitan su desarrollo personal en los diferentes ámbitos de la vida y dificultan el desenvolvimiento diario.

La dificultad de comunicación caracteriza al conjunto de las personas con sordoceguera. Cuando una persona nace o se queda sordociega lo más urgente es intervenir para que pueda desarrollar un sistema de comunicación, aprenda uno nuevo o adapte el propio a su nueva situación. Existen dos figuras clave que permiten el enlace de las personas sordociegas con el entorno: el mediador y el guía intérprete. La ONCE cuenta actualmente con varias áreas específicas de apoyo a estas personas: la Unidad Técnica de Sordoceguera (UTS), una red de especialistas en todas las comunidades autónomas y la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS)La ONCE presenta el sistema Dactyls, un hito en la comunicación para las personas con sordoceguera(se abrirá nueva ventana), con casi un centenar de mediadores repartidos por toda la geografía apoyando las necesidades de estas personas.

Compartir en: