La ONCE, Premio Andalucía de Medio Ambiente 2016

Cristóbal Martínez aboga por proteger el medio ambiente “desde la equidad y la solidaridad” para que todos disfruten por igual de la naturaleza

Fecha: 08/06/2016

La ONCE ha recibido el Premio Andalucía de Medio Ambiente en la categoría de Comunicación Ambiental por su contribución a la difusión de los espacios naturales de Andalucía a través del cupón. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha recogido la escultura de manos del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en un acto presidido por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, en los jardines de la Casa Rosa, sede de la Consejería, en Sevilla.

​Martínez sostuvo que el cupón de la ONCE “presume de Andalucía” y es también un transmisor de valores que contribuye a crear conciencia social en torno a los valores que Andalucía defiende, como la importancia de mantener el equilibrio ecológico. A su juicio, el modelo de sostenibilidad medioambiental impulsado desde Andalucía requiere la suma de todos, la participación social, empresarial e institucional para garantizar el “siempre delicado equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza”.

En este sentido pidió que los colectivos de personas con discapacidad no se queden al margen de las políticas de planificación medioambiental y abogó por proteger el medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad para que todos los andaluces puedan disfrutar de la riqueza de su naturaleza “sin exclusiones ni limitaciones”.

“Si estamos de acuerdo en que la finalidad última del desarrollo sostenible no es el crecimiento económico, aunque contribuya a ese objetivo, sino el progreso humano, la dignidad humana, a la mejora de la calidad de vida para todos, la inclusión social y la protección del medio ambiente, las personas con discapacidad no pueden quedarse al margen de ese modelo –afirmó el delegado territorial de la ONCE-. Tenemos el mismo derecho que el resto de ciudadanos a disfrutar de esa gran riqueza patrimonial que encierra Andalucía y la misma obligación para preservarla y protegerla”, subrayó.

Junto a la ONCE han recibido el máximo reconocimiento que concede el Gobierno de la Junta de Andalucía en el ámbito del Medio Ambiente, el científico Miguel Delibes, en la categoría de premio a toda una carrera profesional. Delibes es profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, preside el Consejo de Participación de Doñana y dirige el Grupo de Ecología de Carnívoros de la Estación Biológica de Doñana, donde estudia el lince ibérico dentro de los programas de protección de la especie.

​En la modalidad de empresa y medio ambiente, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA), que gestiona el ciclo integral del agua con criterios ecológicos para más de 1,1 millones de ciudadanos. En la categoría de compromiso y educación ambiental lo ha recibido la Sociedad Gaditana de Historia Natural, que es un foro de encuentro entre naturalistas aficionados, científicos y gestores del medio ambiente.

​El Ayuntamiento de Aracena (Huelva) ha recibido el premio en la modalidad de ciudad y medio ambiente por su gestión de la Gruta de las Maravillas, uno de los principales exponentes del patrimonio geológico de Huelva, abierto al público en 1914. Mientras que en el apartado de valores naturales y paisajísticos de Andalucía el premio ha sido para la Fundación Migres, creada en 2003, dedicada a la conservación y mejora del patrimonio natural, el fomento del desarrollo sostenible y la preservación y difusión de la naturaleza, especialmente de la migración de las aves.

En el acto, celebrado en los jardines de la Casa Rosa, sede de la Consejería, han participado la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, el subdelegado territorial, José Antonio Toledo, y el equipo de dirección de la ONCE en Andalucía, con los directores de Málaga, Cádiz y Granada, entre otros representantes de la ONCE, Fundación ONCE y el grupo ILUNION.

Compartir en: