La ONCE, premio Albéitar 2016 por su labor con los perros guía

Fecha: 17/02/2017

La ONCE ha recibido hoy el premio Albéitar que concede el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios en su categoría institucional por la labor que desarrolla la ONCE, a través de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG). El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, el ubetense Cristóbal Martínez, ha recogido el reconocimiento de esa sexta edición de los premios de manos de la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega Valdivia. S.M. la Reina emérita Doña Sofía por el cariño mostrado siempre con los animales, en la categoría honorífica, y el científico Miguel Cordero, en la categoría científica, han sido también premiados en este año.

En Andalucía hay en la actualidad un total de 170 personas ciegas que son  usuarias de perros guía de los 1.100 que hay en España. El pasado año, la FOPG entregó 136 perros guía en España. La provincia con mayor número de usuarios con perros guía es Sevilla, con 59, seguida por Málaga, con 28.

Andalucía fue la primera Comunidad Autónoma en dotarse de un marco legislativo específico, en 1998, a la hora de garantizar el acceso de los perros guía a los lugares y transportes públicos, una ley que casi veinte años después, sigue poniendo en valor –en palabras del delegado territorial de la ONCE- la defensa de sus derechos como animal de compañía, como guía y bastón de la  movilidad de las personas ciegas, como medio de accesibilidad y de garantía de integración en la sociedad.

En este sentido hizo un llamamiento a las administraciones en su conjunto, a la hostelería, el comercio, los servicios públicos, para seguir sensibilizando a la población, sobre el decisivo que papel que desempeñan los perros guías en el largo proceso de inclusión de las personas ciegas en la sociedad y para que de verdad su integración sea total y efectiva como establece la Ley.

La ONCE desarrolla además una importante labor en el ámbito de la investigación, en colaboración con los profesionales veterinarios, para lograr perros cada vez más adecuados al trabajo que realizan, perros que están preparados para todo tipo de situaciones y circunstancias, para personas alérgicas, zurdas, sordociegas.

Cristóbal Martínez ofreció el premio a los 50 profesionales que trabajan a diario en la FOPG, abogó por seguir trabajando en la difusión de la figura del perro guía y el derecho de acceso legalmente reconocido a sus usuarios y reivindicó el respeto y la educación frente al maltrato animal.

Desde 1989

En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Atesora un esmerado adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en sus ojos.

Por ello, la ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) el 24 de septiembre de 1989, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Sus actuales instalaciones se encuentran en Boadilla del Monte (Madrid) y cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

Además de su actividad principal de cría, adiestramiento y entrega de perros guía, la FOPG realiza actividades de difusión sobre el perro guía y el derecho de acceso al entorno que legalmente se garantiza a sus usuarios, asesora a los poderes públicos en el desarrollo normativo sobre la materia y presta una asistencia permanente a los usuarios de perro guía en todo lo relacionado con la utilización del mismo, su atención y cuidado o la defensa de sus derechos.

Compartir en: