La ONCE premia la Solidaridad andaluza

El cantante Víctor Manuel, la Asociación jienense ALDEVARAN, ABC de Sevilla, la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía AMCAE, Guardia Civil y Salvamento Marítimo, recibieron los Premios Solidarios ONCE

Fecha: 25/09/2019
Galardonados con los Premios Solidarios ONCE Andalucía 2019 junto a autoridades y responsables de la ONCE

La ONCE ha dado hoy las gracias a los andaluces por su solidaridad premiando a las instituciones, medios de comunicación, personas, Administraciones y empresas que se han distinguido por su compromiso social en el último año. En esta séptima edición los Premios Solidarios de la ONCE han sido para el cantautor Víctor Manuel, cuando se cumplen 40 años de su canción ‘Solo pienso en ti’, un himno para el colectivo de personas con discapacidad compuesto sobre la historia de amor entre dos cordobeses; la Asociación jienense ALDEVARAN, de ayuda a Centro África; Sevilla Solidaria, el portal digital de ABC de Sevilla; la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía AMCAE; y Guardia Civil y Salvamento Marítimo, ex aequo.

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, han presidido esta gala, que ha convertido el escenario del Gran Teatro Falla en un parque accesible por el que han desfilado autoridades y premiados. La gala ha vivido el momento más emotivo cuando, por sorpresa, los protagonistas que inspiraron a Víctor Manuel su canción ‘Solo pienso en ti’, Mari Luz Castro y Antonio Roldán, que residen en la localidad cordobesa de Cabra, han sido los encargados de entregarle el premio al cantautor asturiano. “Esta canción ha servido para que nuestra historia de amor no sea una excepción. Hoy ya no lo es. Este ha sido tu gran éxito querido Víctor Manuel”, afirmó emocionada Mari Luz.

La delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández, entregó el premio en la categoría Institución a la cofundadora y secretaria general de la Alianza de voluntarios para la reconstrucción de África (ALDEVARAN), con sede en Jaén, Carmen Peña. La ONCE distingue su trabajo de cooperación en países como Sudán del Sur, República Democrática del Congo, República Centro Africana y Uganda, considerados entre los países más pobres del mundo, en el ámbito de la educación, la formación agraria y la asistencia sanitaria a esta asociación integrada por personal centroafricano y andaluz.

El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, entregó el premio en la modalidad de Medio de Comunicación al director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, por el portal Sevilla Solidaria, reconociéndolo, así como “un referente del periodismo social en su apuesta por la visualización de los colectivos más vulnerables de la sociedad sevillana”.

La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, fue la encargada de entregar el premio en la categoría de Persona al cantante Víctor Manuel cuando se cumplen 40 años de su canción ‘Solo pienso en ti’, inspirada en una historia de amor entre dos cordobeses, Mari Luz Castro y Antonio Roldán, que contribuyó decididamente a la normalización del proceso de integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Fue una arriesgada declaración que rompió con el pensamiento mayoritario y que conquistó de manera sorprendente el sentir a favor de la normalización social de las personas con discapacidad.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, entregó el premio en la categoría de administración pública, ex aequo a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y a la Guardia Civil. La ONCE premia así la labor coordinada de los equipos de Salvamento Marítimo dependientes del Ministerio de Fomento, que salvan al año miles de vidas en las costas andaluzas, y de la Guardia Civil en el 175 aniversario de su creación. Recogieron las estatuillas el jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil, general de Brigada Manuel Contreras, el jefe del Centro de Salvamento Marítimo (SASEMAR) de Cádiz, Francisco Modet, el de Huelva, Pedro Bru, y el de Tarifa, José Cristóbal Maraver.Galardonados con los  Solidarios ONCE Andalucía 2019

Cerró la Gala el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, quien entregó el premio en la modalidad de Empresa a la presidenta de la Asociación de Mujeres Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Pilar Gómez. La ONCE premia su activismo por lograr una mayor presencia y participación de agricultoras y ganaderas en los órganos de dirección de las cooperativas, su apuesta por la formación y la profesionalización de las socias, y por favorecer su implicación plena y efectiva en las Asambleas y los Consejos Rectores.

El jurado de esta séptima edición ha estado presidido por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, el delegado territorial, Cristóbal Martínez, la consejera general Bárbara Palau, el presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Armando Rotea, el presidente de Plena Inclusión Andalucía, Felipe Gutiérrez Alvarado, y el director de ‘Espacio de Encuentro’ de la Cadena SER Andalucía, premio Solidarios 2018, Miguel Doña.