La ONCE impulsa los mejores proyectos de innovación inclusiva a favor de las personas ciegas

Lanza el Reto ONCE Innova Emprendedores 2024, que premiará startups que incluyan la accesibilidad como una oportunidad de negocio

Fecha: 09/04/2024
Imagen de la final de la edición anterior del Reto ONCE Innova Emprendedores

La ONCE continúa su impulso a la innovación para resolver los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad visual y vuelve a posicionarse en la vanguardia del emprendimiento social y la innovación inclusiva lanzando la tercera edición del Reto ONCE Innova Emprendedores

Se trata de una forma de animar y captar talento emprendedor, así como de premiar a los mejores proyectos de startups, scaleups y pymes digitales que mejoren la calidad de vida de personas ciegas y transformen digitalmente sus puestos y procesos de trabajo.

Logo Reton ONCE Innova EmprendedoresLa convocatoria está dirigida a emprendedores que, o bien cuenten ya con soluciones y casos en el mercado, para que sea más rápida su implantación, o bien tengan un prototipo o producto mínimo viable que pueda concretarse en un periodo corto, de un año como  máximo.

La ONCE pretende, con este Reto ONCE Innova Emprendedores 2024, acercar al mercado soluciones innovadoras aplicables a dos ámbitos: mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera o discapacidad visual y transformar digitalmente el puesto de trabajo.

El plazo de presentación de propuestas está abierto desde este 8 de abril hasta el próximo 20 de mayo a través de la web del Reto. A partir de esa fecha, el jurado de ONCE Innova Emprendedores seleccionará los proyectos finalistas y ganadores. Las empresas interesadas en participar en este Reto ONCE Innova Emprendedores 2024 pueden inscribirse en este enlace.

 

Un bootcamp de innovación inclusiva y la oportunidad de pilotar la solución en la ONCE

Las seis empresas finalistas participarán en un bootcamp de Innovación Inclusiva impartido por el Grupo Social ONCE y por las marcas y organismos patrocinadores de esta edición, así como en un demo day que se celebrará el próximo mes de septiembre en el que pitchearán sus soluciones ante el jurado. De ahí saldrán los dos proyectos ganadores, uno por cada modalidad, que tendrán la oportunidad de ser implementados en una organización como la ONCE, con más de 22.000 empleados y más de 70.000 personas ciegas o con discapacidad visual.

Cada vez más startups y fabricantes de software comprenden que el desarrollo de productos accesibles no solo es rentable, sino también una oportunidad de negocio y una ventaja competitiva. Aunque los requisitos de software accesible pueden parecer difíciles de cumplir, la realidad es diferente, según explica  Cristian Sainz de Marles, responsable de puesto de trabajo digital y accesibilidad en ONCE: “Si el diseño es accesible desde el principio y se realiza para todos, con el 20% del esfuerzo se puede alcanzar el 80% del éxito. Sin embargo, es el último 20% el que marca la diferencia”.

El futuro de la innovación es la inclusión

A lo largo de los últimos años, en su camino hacia la innovación abierta, ONCE Innova ha desarrollado tres ediciones de un reto interno buscando propuestas innovadoras por parte de los empleados y afiliados, y dos ediciones de este Reto Emprendedores abierto a empresas que quieran pilotar sus soluciones con alguna de las áreas de ONCE. Esta apertura ha generado y probado proyectos innovadores, algunos ya en desarrollo en la Organización, y ha aportado un valioso conocimiento colectivo de diversas personas y empresas.

Un ejemplo de ello es la implantación de Biometric Vox para la firma de documentos con validez legal usando la biometría de la voz; o el desarrollo de una maqueta inteligente del Palacete de los Duques de Pastrana con Tifloactiva, facilitando el acceso a cultura e información de las personas con discapacidad.

Un jurado muestra del ecosistema de innovación inclusiva de la ONCE

En esta edición del Reto Emprendedores, la ONCE cuenta con un jurado de excepción, formado por expertos en lo social y en innovación muestra del diverso ecosistema de innovación inclusiva de la ONCE. El jurado aportará  su experiencia apoyando el proceso de identificación, selección de soluciones y en la impartición de sesiones del bootcamp y generación de oportunidades para las startups. Entre ellos se encuentran referentes del tercer sector e innovación social como Ashoka y Cruz Roja/Tecsos; grandes compañías tecnológicas como AWS, Google y Microsoft; del ámbito académico (Cátedra de Tiflotecnología de la Universidad Complutense de Madrid) y referentes al máximo nivel del Grupo Social ONCE.

Más información sobre las bases, jurado y fases del Reto, aquí.

Compartir en: