Futuex, ‘La Galera Magazine’, J.C.Rodríguez Ibarra, Cesembal el Raposo y el Festival de Mérida reciben los Premios Solidarios ONCE Extremadura 2018

Fecha: 16/10/2018

La ONCE ha premiado la solidaridad de la sociedad extremeña en el marco de la gala en la que se han entregado los Premios Solidarios ONCE Extremadura 2018.

Estos galardones se otorgan a aquellas personas, empresa, ONG's, entidades o instituciones y programas o trabajos de comunicación que, en opinión de un jurado multidisciplinar, hayan tenido un mayor compromiso, desde sus diferentes ámbitos de actuación, en el impulso a la igualdad de oportunidades y los derechos de ciudadanía para todos, especialmente para quienes puedan estar en mayor riesgo de exclusión social.

La gala de entrega ha contado con la participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso Martínez; el vicepresidente de la  ONCE, José Luis Pinto; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Francisco Javier Olivera; y el presidente del Tercer Sector de Extremadura, Manuel López Risco. 

También han asistido la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José Mª Vergeles Blanca; la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; el vicepresidente 2º de la Asamblea, Fernando Manzano Pedrera; y el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, entre otras autoridades.

En la categoría de la Institución, Organización, Entidad, ONG que haya destacado por su sensibilidad durante el pasado año o bien por su larga trayectoria o dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos, el premio es para Futuex (Fundación Tutelar de Extremadura), por su gran labor de tutela y guarda de las personas con discapacidad intelectual, cuando no hay familias o, existiendo, no pueden hacerse cargo de la persona. La realizan a través de agentes directos de actuación, en consonancia con lo dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, rechazando así el sistema tutelar tradicional, sustitutivo de la persona con discapacidad intelectual, e instalando el sistema de apoyos puntuales como medios de complemento de la capacidad natural de la persona.

En la categoría de Medio de Comunicación el galardón es para ‘La Galera Magazine’, una publicación de naturaleza social desde sus inicios y que, pese a tratarse de un medio joven, supera expectativas. El fomento de la solidaridad y acción social es parte de la filosofía de este medio. En su línea editorial aparece además de la cultura y la educación, la acción social como buque insignia.

El premio a la Persona Física de la Comunidad Autónoma ha recaído en Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura entre 1983 y 2007. En sus sucesivos mandatos impulsó diversas políticas sociales, garantizando la sostenibilidad de las asociaciones de personas con discapacidad. Para ello se potenció una mayor autonomía personal y bienestar sociales entre las personas con discapacidad.

En la categoría de la Administración Pública se premia al Consorcio del  Patronato  del  Festival  de  Mérida, por fomentar un teatro accesible para todos, una apuesta decisiva que emprendió en 2012 el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, a la que se le sigue dando continuidad. La Edición 64 del Festival volvió a ser plenamente accesible para las personas con discapacidad sensorial. Así, en las sesiones de los domingos se incorporó a la accesibilidad el subtitulado en directo a través de Smartphone, tablet o PC. Para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, el Festival Clásico de Mérida puso a su servicio el sistema de audiodescripción, para recibir información de todas aquellas escenas, gestos, vestuarios... que por su discapacidad no pueden percibirlo.

Finalmente, en el apartado de Empresa, el jurado ha premiado a Cesembal el Raposo SL, por su apuesta por la inserción de personas con discapacidad, y creer en el buen hacer y el buen trabajo desarrollado por este colectivo. Su objetivo es el de insertar e integrar laboral y socialmente a personas con discapacidad y formarlas, con el propósito de ofrecer servicios de calidad a otras empresas.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Extremadura 2018 ha estado  compuesto por representantes de la ONCE, de la Plataforma del Tercer Sector, del CERMI, de la Administración Pública autonómica, y medios de comunicación.

Compartir en: