La ONCE entrega nuevo material de atención a personas ciegas de Guinea Bissau, de la mano de la Asociación Periodistas Solidarios 

Fecha: 16/01/2019
Cristóbal Martínez, de la ONCE, izquierda, entrega el material accesible a Rarafel Rodríguez y José Bejarano

La ONCE entregó esta mañana material específico para la atención a personas ciegas o con discapacidad visual grave a la Asociación Periodistas Solidarios, dentro del acuerdo de colaboración con el proyecto de cooperación que impulsa la Asociación de la Prensa de Sevilla con la comunidad ‘Laovo Cande’ en Guinea Bissau.

Además de arroz para la alimentación de la aldea, el material entregado contiene 60 bastones Castilla de diferentes tamaños (10 de 1 metro, 10 de 1,10 metros, 20 de 1,25 metros y 20 de 1,30 metros), cuatro cubos de Rubik táctiles, cuatro dominós táctiles senior, cuatro juegos de tres en raya, tres ajedreces educativos, tres barajas de póker, 20 regletas puma, 20 pautas junior y 50 punzones conforman el contingente que la ONCE destina a esta iniciativa de cooperación con el país africano, ya que varios de sus beneficiarios son ciegos o tienen discapacidad visual grave.

Cristóbal Martínez en representación de la ONCE entregó el material accesible al presidente de la APS, Rafael Rodríguez, y al coordinador de Periodistas Solidarios-APS, José Bejarano, para su traslado al país africano. Martínez elogió “el empeño, compromiso y voluntad de los periodistas sevillanos que han hecho posible cambiar la realidad social de una comunidad que mira ahora con más respeto a la mujer y confía más en la educación como el mejor instrumento de desarrollo y de inclusión en la sociedad”.

La APS desarrolla, desde hace seis años, varias acciones de innovación social en dos localidades de Guinea Bissau y, con el fin de progresar en los avances de las mismas, mañana partirá hacia la zona una nueva expedición de socios que llevará, entre otro material, los objetos donados por la ONCE.

Periodistas Solidarios-APS ha construido y puesto en marcha en la aldea de Candemba Uri (500 vecinos) dos escuelas infantiles, para 100 niños y niñas de tres a seis años, ha impulsado también un centro de salud, una cooperativa agrícola femenina en la ciudad vecina de En Bafatá y ha creado, con la colaboración de Canal Sur y RNE, una emisora de radio hecha por mujeres.

‘África es mujer’

A todos esos proyectos se suma ahora el documental ‘África es mujer’, fruto del conocimiento de la realidad que han descubierto en estos seis años de intenso trabajo de cooperación y de recopilación de imágenes y testimonios. El documental, que tiene como finalidad recaudar fondos para el proyecto Laovo Cande, está compuesto por tres capítulos, cada uno con una duración de 30 minutos y un largo de 70 minutos, y narra la vida cotidiana de las mujeres en Guinea-Bissau, uno de los diez países más pobres del mundo.

El primero de los capítulos se titula ‘Aine’ -Tierra de emigrantes- y se centra en la vida de las mujeres de los emigrantes. El segundo capítulo, ‘El sueño de Mariama’ -Tierra rica, pueblo pobre- describe la lucha de las mujeres de la aldea de Candemba-Uri por mejorar sus condiciones de vida. El tercero, ‘El dios Geba’ -El milagro de la convivencia- muestra la armonía en la vida diaria y el entendimiento entre cristianos y musulmanes.

El rodaje se realizó en el mes de enero de 2018 con la dirección y el guión de José Bejarano. La dirección de fotografía es de Paco Cazalla. Y para la narración, han prestado sus voces la periodista Charo Pérez, la actriz Ana Fernández y el actor Pedro Casablanc.

Guinea-Bissau se sitúa entre los diez países más pobres del mundo, con una esperanza de vida de 43 años en el que el 80 % de las embarazadas mueren en su camino al parto al único hospital del país que atienden solo 10 médicos para una población de 1,7 millones de habitantes que vive en su mayoría con menos de un dólar al día. El proyecto nació en memoria de Laovo Cande, un joven de Candemba-Uri fallecido a bordo de un cayuco y a través de él, como homenaje a todas las víctimas de la emigración, y cuenta con la colaboración de Naciones Unidas, la Diputación de Sevilla, la Mancomunidad de Municipios de Écija que agrupa a los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía, Cañada del Rosal, La Campana, además de Écija, la ONCE, Persán y Maersk.

Compartir en: