La ONCE entrega el Premio Talía por el Cambio Social y la Inclusión al Festival de Teatro Clásico de Almagro
La Academia de las Artes Escénicas de España celebra la segunda edición de estos galardones
El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha sido el encargado de hacer entrega del Premio Talía por el Cambio Social y la Inclusión al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, representado por su directora, Irene Pardo.
Lo ha hecho en el transcurso de la ceremonia de entrega de premios celebrada en la noche de este lunes 22 de abril en el Teatro Español de Madrid, en una gala conducida por la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén Cuervo, que ha sido retransmitida en directo por La 2 de TVE.
“Las artes escénicas nos brindan a todas las personas la oportunidad de sentir, de emocionarnos, de reír o llorar en un mismo lenguaje. Un lenguaje que debe articularse en torno a la inclusión y la solidaridad, algo que representa muy bien el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con el que la ONCE colabora desde hace muchos años”, ha dicho Ángel Sánchez.
Por su parte, Irene Pardo ha agradecido a la ONCE y a la Academia de las Artes Escénicas de España este premio, y ha manifestado la voluntad del Festival de Almagro de convertirse en cada edición en un referente de la inclusión. “Este reconocimiento nos da impulso para seguir avanzando en la tarea de hacer del teatro un arte inclusivo para todas las personas”, ha dicho. “Estamos especialmente emocionadas, porque si algo nos mueve en el Festival es que sea compartido por todas las personas independientemente de sus capacidades, de sus emociones y de sus ilusiones. Gracias ONCE y gracias Academia de las Artes”, ha concluido.
Mayor reconocimiento
Un agradecimiento al que también se ha sumado la presidenta de la Academia, Cayetana Guillén Cuervo: “Muchísimas gracias con mayúscula y de corazón a la ONCE por ser nuestro socio, nuestro colaborador, y por recordar que las artes escénicas tienen que trabajar por el cambio social y la inclusión”, ha asegurado.
Con una concepción global del hecho escénico, los Premios Talía nacieron el pasado año con la intención de acercar las artes escénicas al gran público y conseguir un mayor reconocimiento. En esa primera edición celebrada hace un año, la ONCE también colaboró patrocinando este Premio por el Cambio Social y la Inclusión, que en esa ocasión fue a parar al guionista y cineasta Bop Pop.
Según aclara la Academia, los Talía no son unos premios competitivos, sino distintivos, que incluyen todas las disciplinas artísticas y categorías como el circo, la lírica o el teatro musical, no contempladas hasta el momento en otros premios para el teatro. Estas categorías otorgan a los premios un carácter más universal y también más cercanos a las grandes audiencias.
Durante la gala de esta segunda edición, por el escenario del Teatro Español han pasado multitud de personalidades del mundo de las artes escénicas como Antonio Banderas, Antonia San Juan, que ha recibido el premio especial patrocinado por el Gobierno de Canarias, o el tenor Josep Carreras, el más ovacionado de la noche, que ha recibido el premio de honor a la trayectoria profesional.