La ONCE entrega al embajador de Perú una réplica del cupón dedicado a este país

Perteneciente a la serie ‘Solidarios con Iberoamérica’

Fecha: 25/07/2018

Perú ha sido protagonista de un cupón de la ONCE perteneciente a la serie ‘Solidarios con Iberoamérica’ que refleja, a través del símbolo más representativo de la Organización (el cupón), el espíritu de cooperación regional en favor de las personas con discapacidad.

Alberto Durán, consejero general de Cooperación y Relaciones Institucionales de la ONCE, ha entregado a, José Antonio García Belaunde, embajador de Perú en España, una lámina enmarcada de este cupón, en presencia del director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, María Jesús Varela, directora general de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), y Natalia Guala Beathyate, técnico de Programas Internacionales de la ONCE.

Las relaciones del Grupo Social ONCE con el país andino se traducen en más de 15 años de colaboración en diferentes ámbitos, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad del Perú.

Mediante la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) se han desarrollado iniciativas de inclusión laboral y educativa, de fortalecimiento de la sociedad civil y de rehabilitación. En tanto que desde ILUNION se han promovido actividades vinculadas con diferentes sectores.

En el campo del empleo, entre los años 2006 y 2017 se ha desarrollado el Programa Ágora de inclusión laboral de personas con discapacidad visual. A lo largo de sus 11 años de implementación, contó con diferentes socios como la AECID, la Comunidad autónoma de Madrid, entidades locales y la propia FOAL.

Esta iniciativa, que ha ofrecido capacitación profesional a cerca de 7.000 personas con el objetivo de mejorar su cualificación para el ingreso al mercado de trabajo, en la actualidad se está reformulando para incorporarse como un mecanismo de intermediación de la Administración Pública.

En el área educativa, en 2007 el Ministerio de Educación de Perú se anexa al convenio marco establecido por el MEC de España, la OEI y FOAL, y comienza a trabajar en la puesta en marcha de un Centro de Recursos Educativos de carácter nacional y que cuente con secciones de formación docente y de padres, producción en sistemas accesibles, distribución de herramientas didácticas y material escolar, y que pudiera convertirse en el promotor de una red de unidades de producción.

En la actualidad, y gracias a la mediación de la cooperación educativa del Ministerio de Educación de España y de la AECID, el centro se encuentra en funcionamiento, siendo un centro de recursos nacional para todas las discapacidades, y un referente para todos los Centros de Educación Básica Especial – CEBES, que buscan transformarse en Centros de Recursos.

En el ámbito de la accesibilidad y la colaboración en este tema, ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha iniciado en 2015 el intercambio de experiencias con empresas locales del sector de las comunicaciones, el transporte y el turismo, con el objetivo de avanzar en estas líneas.

El cupón de fin de semana de la ONCE Web externaofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, cuatro premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta; y 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: