La ONCE enseña cómo atender a las personas ciegas en los establecimientos hosteleros

Presenta un ‘Decálogo de buenas prácticas en hostelería’, pionero en España

Fecha: 24/10/2019
Presentación del Decálogo de Buenas Prácticas en Hostelería

La ONCE presenta un ‘Decálogo de buenas prácticas en hostelería’, con el que pretende enseñar cómo atender a las personas ciegas o con discapacidad visual cuando visitan restaurantes, bares o cafeterías.

José Vilaseca, delegado territorial de la ONCE en Illes Balears; María Tugores, directora de la EHIB, Gabriel Mulet, jefe de Comunicación de Baleares de Coca-Cola European Partners Iberia, y Josep Roquer, director de la Cadena SER en Baleares, han presentado este decálogo, acompañados por representantes del sector hostelero y autoridades locales y autonómicas.

Esta iniciativa, pionera en España, consiste en la distribución de una guía, fácil y práctica, en la que se explica cómo atender, con toda normalidad, a las personas con discapacidad visual en los establecimientos hosteleros.

Decálogo de buenas prácticas para atender en hostelería a personas ciegas.

Consejos para hosteleros al tratar con personas ciegas

En este decálogo se explica desde cómo recibir a estas personas, el camarero se presentará y preguntará si la persona necesita ayuda; a ofrecer el brazo para acompañarle a la mesa; pasando por preguntar si necesita que se le lea la carta; o explicarle la disposición de los utensilios de mesa y la distribución de la comida en el plato, utilizando el símil de las agujas del reloj (12, 3, 6, 9).Un camarero acompaña a una persona ciega a su mesa

Además, se muestra a los profesionales de la hostelería cómo, al servir la comida, hay que indicar dónde se dejan los vasos y avisar de los platos que se sirven calientes. Finalmente, se hace un guiño a los perros guía, que facilitan la movilidad y seguridad de las personas con discapacidad visual y pueden entrar a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público.

De este ‘Decálogo de buenas prácticas en hostelería’ se editarán 20.000 ejemplares que serán distribuidos por Coca-Cola en los establecimientos hosteleros, que estarán a disposición en todos los bares, cafeterías y restaurantes de las Islas Baleares.

Aquellos establecimientos de Illes Balears que quieran este decálogo pueden solicitarlo en la dirección electrónica onceillesbalears@once.es.

Compartir en: