La ONCE difunde Villaviciosa (Asturias) en un cupón

En la serie ‘Mi pueblo’, dedicada a localidades con nombres singulares

Fecha: 24/04/2017

Villaviciosa protagoniza el cupón de la ONCE del jueves, 27 de abril, perteneciente a la serie ‘Mi pueblo’, dedicada a localidades con nombres singulares. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta localidad asturiana.

Pedro Ortiz Castillo, delegado territorial de la ONCE en Asturias, y Alejandro Vega Riego, alcalde de Villaviciosa, han presentado este cupón.

De raíces celtas, Villaviciosa pasó, también, por manos romanas. En el año 1270 Alfonso X El Sabio funda la Puebla de Maliayo, que años más tarde se denominaría Villaviciosa. En el siglo XVII la villa se transforma y surgen nobles casonas, palacios y plazuelas, conservándose actualmente buena parte de este desarrollo urbano. En la actualidad, Villaviciosa cuenta con una importante industria alimenticia (leche y sidra), y un importante sector turístico.

Entre los monumentos a visitar, destacan el conjunto formado por San Salvador de Valdediós, El Conventín, la iglesia de Santa María y el convento monacal; la Iglesia de Santa María de la Oliva (siglo XIII); San Salvador de Priesca (siglo X). Entre la arquitectura urbana destaca la Casona de Valdés o la Casa de los Hevia. Sin olvidar el Palacio de los Peón o la Muralla Medieval.

Importante es la naturaleza que rodea a Villaviciosa. Su ría es uno de los estuarios o valle fluvial inundado por aguas marinas, mejor conservados de la costa del Principado. Entre la fauna que se puede avistar destacan garzas, gaviotas o cormoranes.

El gentilicio de los habitantes de Villaviciosa es maliayo/a, procedente de cuando, en la Edad Media se conocía como Maliayo (también Maliaio) un territorio que abarcaba el actual concejo de Villaviciosa y zonas limítrofes.

Entre sus fiestas, destacan el Festival de la Manzana, y la Fiesta de la Sidra, con su  Concurso de Escanciadores y Concurso de Sidra Natural. Respecto a la artesanía de Villaviciosa destacan el trabajo del azabache, la joyería y orfebrería, la madera, la cerámica, el textil, el cuero y marroquinería, la piedra y cantería o el sector ornamental. Para más información: www.villaviciosa.es.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: