La ONCE difunde las localidades de Cariño y Zas en dos de sus cupones

Pertenecientes a la serie ‘Mi pueblo’, dedicada a localidades con nombres singulares

Fecha: 03/02/2017

Cariño y Zas protagonizan los cupones de la ONCE de los días 6 y 7 de febrero, respectivamente, correspondientes a la nueva serie titulada ‘Mi pueblo’, dedicada a localidades con nombres singulares. Once millones de cupones, cinco millones y medio por cada localidad, difundirán por toda España Cariño y Zas. La serie ‘Mi pueblo’ consta de 91 cupones, pertenecientes al Cupón Diario (de lunes a jueves).

La localidad de Cariño protagoniza el cupón del 6 de febrero, con el que comienza la serie ‘Mi pueblo’.  Se encuentra en la costa norte de la provincia de A Coruña, en la ría de Ortigueira. La localidad, además de su curioso nombre, que viene de la leyenda que cuenta que la Señora do Castro enterró a la más hermosa de sus hijas y al marchar de la zona con el rey celta Ith se despidió de la tierra con un ‘adiós, Cariño’, ofrece al visitante un buen número de lugares y monumentos de interés.

Destaca el cabo Ortegal, el segundo más septentrional de la península Ibérica, de gran valor paisajístico y que, además, tiene una gran importancia geológica y morfológica. Es el punto de división entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico. Frente al cabo Ortegal emergen de las aguas los Tres Aguillóns, tres aguzadas rocas de gran vistosidad.

El visitante puede disfrutar de su clima suave, en un territorio donde destaca la Naturaleza en su estado salvaje al contar con una buena parte de su territorio protegido desde el punto de vista medioambiental. Esto permite realizar rutas de senderismo. La localidad de Cariño es de calles estrechas y cuneta con miradores que ofrecen unas impresionantes vistas al mar.

Sus casas son típicas construcciones marineras, con galerías o  con un corredor (balcón de madera). Cariño cuenta con cinco parroquias: Cariño, Feás, Landoi, A Pedra y Sismundi. Y a los habitantes de Cariño se les llama cariñeses-cariñesas.

El cupón del 7 de febrero lo protagoniza Zas, que se encuentra en situado la zona central de la Costa da Morte. Cuenta con 16 parroquias: las del norte situadas a lo largo del río Grande, y las del sur al lado del río Xallas. O Allo (San Pedro), Baio (Santa María), Brandomil (San Pedro), Brandoñas (Santa María), Carreira (Santiago), Gándara (Santa María), Lamas (Santa María), Loroño (Santiago), Mira (Santa María), Muíño (San Tirso), San Cremenzo de Pazos (San Cremenzo), San Martiño de Meanos (San Martiño), Santa Sía de Roma (Santa Sía), Santo Adrián de Castro (Santo Adrián), Vilar (San Pedro), Zas (Santo André). Tiene tres núcleos urbanos destacados: Baio, Zas e Brandomil.

Zas tiene una importante riqueza megalítica por la abundancia de sus mámoas (tumbas), algunas hechas con piedras gigantes que datan de unos 5.000 años. La más conocida es el Arca de Piosa, en la parroquia de Muiño. Además, hay castros, como el de San Adrián. Destaca también el puente de Brandomil, de época medieval, construido según bases romanas.

El topónimo de Zas deriva de un nombre de origen suevo que designaba un antiguo recinto agrario cerrado, ‘sas’, al igual que otros topónimos gallegos y del que deriva también el sustantivo ‘sa’ que en gallego significa habitación, sala o habitáculo. Comenzó a escribirse zas en un intento de corrección del seseo. A los habitantes de Zas se les llama zasenses.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: