La ONCE difunde el trazado medieval de Hita (Guadalajara)

Dentro de la serie ‘Nuestros pueblos más bonitos’

Fecha: 20/12/2017

La localidad de Hita protagoniza el cupón de la ONCE del domingo 7 de enero, dentro de la serie ‘Nuestros pueblos más bonitos’. Con ello, cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España la ciudad del Arcipreste. El cupón ha sido presentado por Francisco Marfil Jímenez, director de la ONCE en Guadalajara, y José Manuel Latre Rebled, presidente de la Diputación de Guadalajara, acompañados por José Ayuso Blas, alcalde de la localidad de Hita.

Hita muestra al viajero el trazado medieval de su casco antiguo, que fue declarado conjunto histórico en 1965. Situada entre la alcarria y la campiña, esta localidad conserva restos de su muralla medieval que mandó levantar el Marqués de Santillana en 1441. El emblema de Hita es la Puerta de Santa María, ejemplo de la arquitectura militar del siglo XV.

El visitante no debe dejar de ver las ruinas de la Iglesia de San Pedro o la Iglesia de San Juan, de estilo gótico-mudéjar (salvo la torre, que es herreriana), en su interior destacan varios artesonados. La Plaza Mayor o del Arcipreste es otro de los lugares por los que pasar para disfrutar de la Historia.

El personaje clave de esta localidad es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, autor del ‘Libro de Buen Amor’. Su casa se encuentra en el barrio alto y cuenta con un pequeño museo dedicado a su obra, y en el que se recrea su escritorio.

Uno de los espectáculos que atrae a muchos visitantes hasta Hita es el Festival Medieval, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra el primer sábado de julio, desde 1961. Pretende rememorar la figura del Arcipreste de Hita, su obra y su época.

Junto a los ‘botargas’, unos personajes enmascarados, desfilan por las calles los vecinos, en un acto carnavalesco que finaliza con la representación del combate de don Carnal y doña Cuaresma. En el Palenque tienen lugar los torneos caballerescos con justas a pie y a caballo, con lanzas y espadas. Antes, los caballeros lanzan venablos o cogen anillas con sus lanzas.

La serie de cupones “Nuestros pueblos más bonitos” comenzó el domingo 29 de noviembre de 2015, y está prevista su finalización a lo largo del año 2017. Estas localidades ilustrarán los cupones de la ONCE de los domingos.

Estas localidades se integran en la Asociación de los pueblos más bonitos de España y nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura, villas donde la tradición envuelve al viajero que, al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único. El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de Juegos ONCE y establecimientos colaboradores autorizados.

 

Compartir en: