La ONCE difunde el Centenario de los Castillos de Valderas en 5,5 millones de cupones

Fecha: 11/12/2017

El Centenario de los Castillos de Valderas (Alcorcón) protagoniza el cupón de la ONCE del jueves, 11 de enero de 2018. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España este conjunto palaciego de gran valor arquitectónico.

Luis Natalio Royo Paz, delegado territorial de la ONCE en Madrid, David Pérez, alcalde de Alcorcón, Antonio Luis Galindo, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura y Festejos, y José Molina Torres, director de la ONCE en Móstoles, han presentado, hoy, este cupón.

La construcción de los Castillos de Valderas fue encargada por el marqués José Sanchiz de Quesada (conocido como marqués de Valderas), al arquitecto Luis Sainz de Terreros. El conjunto palaciego lo formaban un palacio principal, de estilo sajón, que se inauguró en 1917; y otros dos castillos más pequeños, uno dedicado a la capilla particular del marqués y otro destinado a la servidumbre.

Con el inicio de la Guerra Civil, los castillos fueron abandonados, y se instaló en el castillo principal un cuartel. A finales de la década de 1960, el conjunto fue abandonado y se fue deteriorando hasta llegar a un estado casi ruinoso. Es en 1988, cuando el sexto marqués de Valderas, Hipólito Sanchiz y Núñez-Robres, decidió donarlos al Ayuntamiento de Alcorcón, que los reformó y les dio un nuevo uso público para los vecinos. El proyecto de reforma fue encargado a los arquitectos Enrique Fombella y Eduardo Paniagua.

Actualmente, el castillo grande alberga el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, el Centro de Apoyo y Encuentro Familiar, y una sala de Mayores. Por su parte, el segundo castillo acoge un centro cultural, en el que se desarrollan cursos y talleres de cerámica, joyería o fotografía; y el tercero no se logró recuperar por su deterioro.

El rey Alfonso XIII, el dictador Primo de Rivera o el infante Carlos de Borbón, abuelo del rey emérito Juan Carlos I, son algunos de los personajes históricos que pasaron por este conjunto de castillos.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: