La ONCE dedica un cupón al Santuario de Nuestra Señora de los Milagros de Baños de Molgas (Ourense)

Cinco millones y medio de cupones difundirán la imagen del monumento barroco de la primera mitad del siglo XVIII, declarado de Interés Histórico-Artístico

Fecha: 30/08/2018
Cupón del 4 de septiembre dedicado al Santuario de Baño de Molgas (Ourense)

La ONCE dedica el Cupón DiarioAbre Web externa en ventana nueva del próximo martes 4 de septiembre al Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, de Baños de Molgas (Ourense), que estos días se encuentra ya inmerso en la celebración del novenario que finalizará con la celebración del Vía Crucis y  la tradicional romería en la explanada del mismo. Cinco millones y medio de cupones difundirán la imagen del santuario, que en estas fechas recibe miles de peregrinos de Galicia, España y Portugal.

El Santuario de Nuestra Señora de los Milagros se encuentra en la parroquia de San Xoan de Vide, en el municipio de Baños de Molgas, y está construido sobre lo que se denomina el Monte Medo. Es un monumento arquitectónico, histórico-artístico, religioso, etnográfico y paisajístico, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1982.

Es de estilo barroco, con detalles neoclásicos y su construcción principal data de la primera mitad del siglo XVIII. El Monte Medo se sitúa en medio de un llano al pie de la Sierra de San Mamede, con una altitud de cerca de 1.620 m.. La fachada del santuario parece un retablo pétreo gigante, como avance en miniatura de la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago (se levantó 7 siete años antes que la de Compostela), con su balconada y altar, previstos para grandes multitudes en la plaza.

Novena y Romería multitudinaria

En el exterior encontramos siete capillas del vía crucis de piedra equidistantes entre sí. En la parte trasera del complejo monumental encontramos la Carballeda de los Milagros, junto a la Fonte de la Virgen, lugar donde se cree que se situaba la primera ermita dedicada a la Santa, en el siglo IX. Entrando por la puerta trasera de acceso al recinto, encontramos los restos de la linterna del anterior templo, también barroco, del siglo XVII, y continuando hacia la parte delantera por el lateral del templo, el crucero de la Piedad, con origen en el XVI y reformado y decorado en los siglos XVIII y XIX. Otros edificios e instalaciones que se pueden apreciar son la posada y restaurante (antes hospicio), el antiguo colegio-seminario y la vivienda comunitaria de los Paúles, junto con otras estancias para retiros, ejercicios espirituales y el Museo Devanceiros, de las artes rurales y de la artesanía de la zona. Desde el siglo XIX el santuario está regentado por la congregación de los padres paúles.

En toda Galicia, norte de Portugal y en general en el noroeste peninsular es celebrada y reconocida la novena que tiene lugar entre finales de agosto y el 8 de septiembre. Durante estos días el santuario esta abarrotado de fieles y puestos feriantes, y se puede disfrutar de una auténtica romería popular festiva y religiosa de gran tradición.

'La Paga' con el Cupón Diario

El Cupón DiarioAbre Web externa en ventana nueva de la ONCE ofrece, del lunes a jueves, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los productos de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de Juegos ONCEAbre Web externa en ventana nueva y establecimientos colaboradores autorizados. 

Compartir en: