La ONCE dedica un cupón al faro de Ajo, obra icónica del artista Okuda San Miguel

El multicolor faro cántabro protagoniza el cupón del sábado 17 de septiembre

Fecha: 08/09/2022
Presentación del cupón dedicado al faro de Ajo

El multicolor faro de Ajo protagoniza el cupón de la ONCE del sábado 17 de septiembre. Cinco millones y medio de cupones mostrarán este emblemático faro situado en el municipio cántabro de Bareyo y soporte de una obra icónica del artista santanderino Okuda San Miguel.

El cupón ha sido presentado en las inmediaciones del faro de Ajo, en un acto en el que han intervenido el director técnico de la ONCE en Cantabria, Sergio Cano;  la alcaldesa de Bareyo, Ángela Ruiz, el presidente de la autoridad portuaria, Francisco Martín, y, en representación del artista, Claudia Raigosa, directora de Coloring the World Foundation.

El faro de Ajo se inauguró en 1930, pero el proyecto data de 1907. Saltó a la fama en agosto de 2020, cuando se inauguró la obra que plasmó sobre él Okuda San Miguel, que se inspiró en la fauna y la riqueza natural de Cantabria para crear las figuras geométricas que lo decoran.

Cupón dedicado al faro de Ajo‘Infinite Cantabria’ es el nombre con el que el artista tituló su trabajo sobre el faro de Ajo. Se trata del primer faro intervenido artísticamente en toda la costa española, respetando su función primigenia de ayuda a la navegación como señal marítima y convirtiéndose en un reclamo turístico a nivel nacional. Una obra única que fue posible realizar gracias al trabajo conjunto de la Autoridad Portuaria de Santander y el Ayuntamiento de Bareyo.

Desde hace dos años, el faro se ha convertido en un símbolo de buenos presagios que nos ilumina a través del color, seña de identidad del artista y de la fundación que abandera, Coloring the World Foundation.

Dicha fundación ha iniciado una colaboración con la Fundación ONCE para la promoción de la diversidad y la mejora de la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión. Esta colaboración entre fundaciones tendrá su primer hito con la emisión de un cupón dedicado al proyecto TITANES, un programa de Coloring the World Foundation que promueve la participación de personas con discapacidad, especialmente jóvenes, en la creación de obras de arte público, con el objetivo de fortalecer su expresividad, su ámbito relacional y su autoestima.

Sueldazo Fin de Semana

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde https://www.juegosonce.es/, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Sobre Okuda San Miguel

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, su singular lenguaje iconográfico de estructuras geométricas y patrones multicolores en las calles, vías férreas y fábricas abandonadas de todo el mundo lo han convertido en uno de los artistas urbanos más reconocidos del mundo. Pretendido por sus proyectos a gran escala, Okuda San Miguel es quizás mejor conocido por la conversión que realizó a finales de 2015 de una iglesia asturiana abandonada; un Kaos Temple, como pasó a llamarse, que se ha convertido en un nuevo icono del arte contemporáneo.

En su obra, multicolores arquitecturas geométricas se mezclan con formas orgánicas, cuerpos sin identidad, animales sin cabeza y símbolos que animan a la reflexión a través de piezas artísticas que podrían clasificarse como Surrealismo Pop, pero con una clara esencia de las calles. Sus obras a menudo plantean cuestiones sobre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida y las contradicciones de la falsa libertad del capitalismo, mostrando un conflicto entre la modernidad y nuestras raíces. En última instancia, entre el hombre y sí mismo.

Sobre Coloring the World Foundation

Coloring the World Foundation es una organización sin ánimo de lucro creada por Okuda San Miguel e Ink and Movement, que contribuye a la promoción de la diversidad y la mejora de la calidad de vida de personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión utilizando el arte y el color como instrumento de transformación y cambio.

La misión fundamental de Coloring the World Foundation es la promoción de la diversidad y el optimismo a través del arte. El color es el motor del cambio y la transformación en cada una de sus actividades.

Compartir en: