La ONCE dedica un cupón al Día Nacional del Trasplante, para homenajear a los donantes de médula ósea

En el sorteo del 29 de marzo

Fecha: 24/03/2023
Beatriz Domínguez-Gil e Imelda Fernández, con una lámina enmarcada con el cupón dedicado al Día Nacional del Trasplante

La ONCE dedica su cupón La ONCE dedica un cupón al Día Nacional del Trasplante, para homenajear a los donantes de médula ósea(se abrirá nueva ventana)del miércoles, 29 de marzo, al Día Nacional del Trasplante, en homenaje a los donantes de médula ósea. Cinco millones de cupones divulgarán esta fecha por toda España.

Imelda Fernández, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, y Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), han presentado este cupón que incluye la frase ‘Homenaje a todos los donantes de Médula Ósea’, y con el que muestra su apoyo al desarrollo del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO). En el acto también han participado Dolores Hernández, hematóloga responsable del PNMO en la ONT, Pilar de la Peña, responsable de promoción del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid (CTCM), y Diego Cobo, subdirector de enfermería del CTCM, como parte del Equipo Médula, que ha colaborado en el diseño del cupón.

El Día Nacional del Trasplante se celebra cada año el último miércoles de marzo, para reconocer a los profesionales de la salud por su dedicación a la terapia del trasplante de órganos, tejidos y células, en el trasplante de órganos, así como rendir un homenaje a los donantes.

En España, la ONT, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, es el responsable de coordinar, supervisar y organizar las actividades relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Su misión es lograr que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores posibilidades de conseguirlo y con las mejores garantías de éxito. Foto de familia de la presentación del cupón de la ONCE dedicado al Día Nacional del Trasplante

En esta ocasión, el cupón busca poner en valor el altruismo de los donantes de médula ósea, que cada año salvan miles de vidas. Es más, de acuerdo con el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que gestiona la Fundación Josep Carreras, por designación del Ministerio de Sanidad a través de la ONT, más de 3.500 pacientes se benefician cada año en España de este gesto de solidaridad, 500 de ellos de donante no emparentado; es decir de un donante registrado en la red internacional de registros de donantes de médula ósea, incluyendo al REDMO.

A 1 de enero de 2023, nuestro país cuenta con 468.042 donantes de médula ósea disponibles en el Registro De ellos, 21.903 son donantes que se incorporaron en 2022. La ONT y las Comunidades Autónomas, junto a la Fundación Josep Carreras, Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes, trabajan para alcanzar los 500.000 donantes inscritos que marca el PNMO. Con este cupón, la ONCE se suma a esta labor de sensibilización de la sociedad española y ayuda a promover la donación de médula ósea.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esLa ONCE dedica un cupón al Día Nacional del Trasplante, para homenajear a los donantes de médula ósea(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Para más información sobre la donación de médula ósea, pueden consultar las páginas web de la ONT (http://medulaosea.ont.es/), de la Fundación Josep Carreras (https://www.fcarreras.org/es), así como la de la campaña “Un MatchxUnaVida” en la que se recoge toda la información y los centros de referencia: http://www.unmatchxunavida.com/.

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