La ONCE dedica un cupón al Canal de Castilla, puerta de entrada para conocer la Comunidad Autónoma

En el sorteo del 6 de octubre

Fecha: 02/10/2018

La ONCE dedica el cupón del sábado, 6 de octubre, al Canal de Castilla. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta interesante obra de ingeniería civil de la España ilustrada, que, en 1991, la Junta de Castilla y León declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico.

El objetivo principal del Canal de Castilla fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte para acabar con el aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a las malas condiciones de la red viaria.

A mediados del siglo XVIII, el Marqués de la Ensenada propone a Fernando VI la construcción de una red de caminos y canales de navegación pensados para Castilla, al ser, por entonces, la principal productora de cereales. Las obras dieron comienzo el 16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas, término municipal de Ribas de Campos (Palencia), bajo la dirección de Antonio de Ulloa y el ingeniero jefe Carlos Lemaur. Se paran las obras para reanudarse, en 1759, en el estrecho de Nogales. Finalizan las obras de este ramal en 1791.

En 1831 el Estado concede a la Compañía del Canal de Castilla la explotación del Canal durante 80 años, una vez finalizadas las obras. Varias interrupciones provocan que las obras acaben en 1849, comenzando la explotación del Canal de Castilla. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia, en la que más longitud tiene,  y Valladolid.

Está dividido en tres ramales: Ramal Norte, con un recorrido de 75 km y 24 esclusas, comienza en Alar del Rey (Palencia) y llega hasta Ribas de Campos. El Ramal Campos, de 78 km y siete esclusas, comienza en Calahorra de Ribas y llega a Medina de Rioseco. El Ramal Sur, a la altura del Serrón, término  municipal de Grijota (Palencia); el Ramal Campos se bifurca en dos, dando lugar  al comienzo del Ramal Sur que llega hasta Valladolid. Tiene un recorrido de 54 km y 18 esclusas.

El cauce del Canal tiene una sección trapezoidal, con una anchura y profundidad variable dependiendo de los tramos, entre  11 y 22 metros de anchura y  1,80 a 3 metros la profundidad.

El Canal de Castilla se ha convertido en una interesante forma de ocio para disfrutar de la naturaleza, la fauna y los paisajes. Cuenta con un recorrido accesible que permite conocer los pueblos por los que lleva sus aguas. Varias embarcaciones navegan por el Canal de Castilla.  Para más información: www.canaldecastilla.org.

El cupón de fin de semana de la ONCE Web externaofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: