La ONCE dedica un cupón al 20 aniversario de la reapertura del Gran Teatre del Liceu

En el sorteo del 7 de octubre

Fecha: 02/10/2019
Presentación del cupón de la ONCE dedicado al 20 aniversario de la reapertura del Gran Teatre del Liceu

Se ha presentado el cupón dedicado al Gran Teatre del Liceu, con motivo del 20 aniversario de su reapertura, que protagonizará el cupón de la ONCE Web externadel próximo lunes 7 de octubre. En este caso, 5,5 millones de cupones mostrarán la imagen del templo operístico de Barcelona, considerado uno de los más importantes del mundo.

El acto de presentación ha contado con la intervención de Víctor García, director artístico del Gran Teatre del Liceu, y Enric Botí, delegado territorial de la ONCE en Catalunya.

"Este cupón es un homenaje al Gran Teatre del Liceu, a las salas, las instituciones y los profesionales que trabajan para que el teatro sea un bien cultural accesible para todos. Hacer un teatro inclusivo para las personas ciegas y para todas las personas con discapacidad es hacer un teatro universal y un teatro mejor", indica Enric Botí, delegado territorial de ONCE Catalunya.

El golpe que significó el incendio del Gran Teatre del Liceu el 31 de enero de 1994 afectó a toda la sociedad catalana. La desgracia dejó claro que los catalanes, y sobre todo los barceloneses, estiman este teatro como una parte importante del patrimonio común. La sinergia que se creó en torno a esta catástrofe hizo que se tomara rápidamente la decisión de reconstruirlo en el mismo lugar y tal como era.

Durante la reconstrucción, el Liceu continuó ofreciendo actividad artística en un exilio obligatorio, tanto en el Palau de la Música Catalana, donde se programaron conciertos, recitales y ópera en versión de concierto, como en el Teatro Victoria, en la avenida del Paral·lel, donde se presentaban las versiones escenificadas y el ballet, pero sin olvidar algunas incursiones en el Palau Sant Jordi, en el TNC y en el Mercat de les Flors.

Después de cinco temporadas de transición, el Gran Teatro renació el 7 de octubre de 1999 con Turandot, en un montaje de Nuria Espert con Bertrand de Billy en el podio que además se ha podido ver en otros teatros de España y del extranjero. Fue el comienzo de una nueva etapa, la del Liceu del siglo XXI, la recuperación de uno de los símbolos de la ciudad.

Obras en audiodescripción

La ONCE y el Gran Teatre del Liceu colaboran, mediante el ofrecimiento de sesiones en sistema Audesc de audiodescripción para ciegos, se beneficiarán de este sistema de audiodescripción en directo que se ofrece en una función concreta de cada ópera escenificada de la temporada a fin de fomentar la participación de los afiliados de la ONCE como espectadores y motivar su interés por la actividad teatral.

Durante los años 2018 y 2019 los afiliados y afiliadas a la ONCE tuvieron en el Gran Teatre del Liceu obras en audiodescripción como: I Puritani, Kàtia Kabanov, Italiana in Algeri, Madama Butterfly, Rodelinda, La gioconda, Les pêcheurs de perles, Tosca i Luisa Miller. Este año disfrutarán de la audiodescripción en Turandot, Doña Francisquita, Cavaleria Rusticana/ Pagliacci, Aida, La clemenza di Tito, Lohengrin, Alcione, Carmen y Il barbiere di Siviglia.

Actualmente la ONCE tiene en marcha la serie 'Ciudades en escena' que dedica a los teatros más emblemáticos de 50 provincias españolas. En Catalunya forman parte de esta serie los Cupones dedicados al Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona (09/22/19), Teatro Municipal de Girona (13/10/19), Teatro de la Llotja de Lleida (20/10/19) y Teatro Metropol de Tarragona (03/11/19).

El 'Cupón Diario' de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también en la serie y ganar 'La Paga' de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores que integran su red de ventas. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esWeb externa, y en establecimientos autorizados.

Compartir en: