La ONCE dedica un cupón al 150 aniversario del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra

En el sorteo del 25 de octubre

Fecha: 01/10/2021
El teniente general Guillermo Manuel Fernández Sáez y Alberto Durán con una lámina enmarcada del cupón

El 150 aniversario del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra protagoniza el cupón La ONCE dedica un cupón al 150 aniversario del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del lunes, 25 de octubre. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España la labor de esta institución.

Alberto Durán, vicepresidente de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas de la ONCE, ha entregado al teniente general jefe del Mando de Personal del Ejercito de Tierra y presidente del Consejo Rector del Patronato, Guillermo Manuel Fernández Sáez, una lámina enmarcada con este cupón que incluye la frase ‘150 años al servicio de nuestros huérfanos’.

El origen del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra se remonta al último tercio del siglo XIX, debido a las guerras Carlistas y las de Cuba y Filipinas, que provocan un elevado número de huérfanos. Es el teniente general Fernando Fernández de Córdova, Marqués de Mendigorría, siendo por segunda vez director del Arma de Infantería, quien hace realidad su proyecto, que se materializa el 9 de junio de 1871.

Es en septiembre de ese mismo año cuando se prueba el “Proyecto de creación del Asilo de huérfanos de los militares procedentes del arma de Infantería”, instalándose en Toledo, en el antiguo Hospital de Santa Cruz.

La saturación del centro hace que la Reina Regente María Cristina ceda las Cocheras Reales de Aranjuez para habilitarlas como centro docente, inaugurándose el 29 de enero de 1887 con el nombre de Colegio de María Cristina para huérfanos de la Infantería. En 1895 regresan a Toledo, al antiguo Cuartel de San Lázaro.

Esta iniciativa de la Infantería fue secundada por las demás Armas y Cuerpos. Tras la Guerra Civil, se procedió a la creación de un Patronato de Huérfanos por cada Arma o Cuerpo. En 1943, se dispuso la creación de tres únicos Patronatos de huérfanos: de Oficiales, de Suboficiales y asimilados y de Tropa. Y en 1954 se crea la Jefatura de Patronatos de Huérfanos de Militares. En 1981, se refunden en uno solo los tres Patronatos con el nombre de Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra (PAHUET), que continúa actualmente con el mismo nombre.

Con el tiempo fueron disminuyendo los conflictos bélicos y reduciéndose el número de huérfanos protegidos. Así, de los 21.000 huérfanos protegidos que había en el año 1946, se reducen a cerca de 1.400 a finales del 2019. Esto ha implicado la disminución del número de colegios y residencias, contando en la actualidad el Patronato solamente con tres residencias: Las residencias de “La Inmaculada” y “San Fernando” en Madrid, y la de “Santiago” en Valladolid.

Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable porque la ONCE se preocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.  Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esLa ONCE dedica un cupón al 150 aniversario del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.  

Compartir en: