La ONCE dedica un cupón a la escritora y dramaturga María de la O Lejárraga, en la serie ‘Con letra de mujer’

En el sorteo del 27 de mayo

Fecha: 19/05/2023
Belén González Herrero y Concha Andreu sostienen una lámina enmarcada con el cupón

La ONCE dedica su cupón La ONCE dedica un cupón a la escritora y dramaturga María de la O Lejárraga, en la serie ‘Con letra de mujer’(se abrirá nueva ventana)del sábado, 27 de mayo, a la escritora y dramaturga María de la O Lejárraga, perteneciente a la serie ‘Con letra de mujer’. Cinco millones y medio de cupones difundirán la figura de esta literata nacida en San Millán de la Cogolla.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la delegada de la ONCE en La Rioja, Belén González Herrero, el presidente del Consejo Territorial de la Organización, Javier Muñoz, y la directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui, han presentado este cupón.

María de la O Lejárraga nace en San Millán de la Cogolla en 1874 y fallece en Buenos Aires el año 1974. Es más conocida como María Martínez Sierra, un seudónimo que adopta a partir de los apellidos de su marido, Gregorio Martínez Sierra, y bajo cuyo nombre escribe gran parte de su obra.

Estudia en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, donde toma contacto con las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza. Finaliza estudios de Comercio. Es profesora de inglés en la Escuela de Institutrices y Comercio, también estudia Magisterio. Foto de familia de la presentación del cupón dedicado a la escritora y dramaturga María de la O Lejárraga

En 1899 publica su primera obra ‘Cuentos breves’. Con Juan Ramón Jiménez funda ‘Helios’, la revista del modernismo poético. En 1911 estrena ‘Canción de cuna, con la que gana el premio de la Real Academia Española a la mejor obra teatral. Contacta con Manuel de Falla y, en 1915, se estrena ‘El amor brujo’, con música de Falla y libreto de Lejárraga.

Sus ideas sobre la acción de las mujeres en la sociedad se articularon en torno a dos elementos: el sexo y la clase social. En sus obras aparecen temas como la maternidad y lo doméstico, vinculándolos a la individualidad femenina como ciudadana de pleno derecho. Participa en la fundación de varias asociaciones feministas.

En 1916 comienza su actividad como conferenciante y a publicar escritos feministas, bajo el nombre de su marido, recogidos en diversos volúmenes: ‘Cartas a las mujeres de España’, ‘Feminismo, feminidad, españolismo’, ‘La mujer moderna’, ‘Eva curiosa’, ‘Nuevas cartas a las mujeres’ y ‘Cartas a las mujeres de América’, publicado en su exilio argentino, en 1941.

En 1933, es elegida diputada al Congreso de la República por Granada y designada vicepresidenta de la Comisión de Instrucción Pública. En 1936 ocupa la representación de la República Española en Suiza como agregada comercial del Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio.

La muerte de su marido, Gregorio Martínez Sierra, ocurrida en 1947, la obliga a reivindicar la autoría de sus obras, lo que provoca ataques contra ella en España, por su pasado político. En 1953 publica en México su obra ‘Gregorio y yo. Medio siglo de colaboración’.

En 1952 Lejárraga publica en Buenos Aires ‘Una mujer por caminos de España’. Dos años antes viaja a Estados Unidos para entrevistarse con productores de Hollywood. Escribe una comedia para niños, titulada ‘Merlín y Vivian o la gata egoísta y el perro atontado’, que le fue rechazada. Pero Lejárraga ve gran parecido entre su libro y la película ‘La dama y el vagabundo’, de Walt Disney, al que había enviado el manuscrito de su cuento.

Con la serie de cupones ‘Con letra de mujer’, la ONCE quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia. Muchas no tuvieron fácil dedicarse a la Literatura y, algunas de ellas, se vieron obligadas a firmar con un pseudónimo masculino. ‘Con letra de mujer’ pretende difundir su figura literaria y personal y que sirva de reconocimiento a su labor, y a que puedan ser más conocidas por el gran público, tanto en su Comunidad Autónoma como en el resto del territorio.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esLa ONCE dedica un cupón a la escritora y dramaturga María de la O Lejárraga, en la serie ‘Con letra de mujer’(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: