La ONCE dedica un cupón a la Basílica de Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo)

En el sorteo del Cupón Diario del miércoles 5 de septiembre

Fecha: 28/08/2018
Foto de familia de la presentación del cupón del 5 de septiembre dedicado a la Basílica del Prado de Talavera de la Reina

La Basílica de Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, es el motivo del Cupón DiarioAbre Web externa en ventana nueva de la ONCE del miércoles 5 de septiembre. A través de este sorteo, cinco millones y medio de cupones difundirán esta basílica.

La imagen del cupón ha sido presentada por el director de la ONCE en Talavera, Javier Álvaro, y el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, acompañados por el rector de la Basílica, Felipe García, en un acto celebrado en la puerta principal del templo.

El carácter sagrado del lugar se remonta a los romanos, que levantaron un templo en el lugar. Tras cristianizarse en época visigoda, el rey Liuva II regaló a la ciudad la primitiva imagen de la Virgen del Prado. Tras la reconquista, el templo se rehízo en estilo mudéjar, y en el siglo XVI, el edificio es sustituido por otro Renacentista. A lo largo del tiempo, el edifico experimenta varia transformaciones.

El 14 de Febrero de 1989 se firmó en Roma una Bula Pontificia por la que se elevaba la Ermita a la dignidad de Basílica, y se consagraba como tal el 5 de Noviembre del mismo año.

La actual basílica, que mezcla estilos Renacentista y Barroco, cuenta con la planta de la capilla mayor (barroca), que es de cruz latina, con dos brazos cubiertos por bóveda de cañón. La parte barroca se une a los pies, a través de un arco triunfal, con las tres naves renacentistas.

La decoración es de cerámica, de los siglos XVI al XX. La que decora los zócalos del interior de las naves laterales data del siglo XVII, época en la que la cerámica talaverana goza de gran fama en España y en América.  Por la rica colección de azulejos de Talavera que ostenta, se le ha denominado ‘Capilla Sixtina de la cerámica’.

El retablo mayor que alberga la imagen de la Virgen del Prado se construyó en 1854, con diseño Neoclásico tardío flaqueando el camarín y hornacina de la Virgen con dos pares de columnas, flanqueadas por ángeles orando y el Espíritu Santo en forma de paloma. El edificio está declarado Bien de Interés Cultural.

El Cupón DiarioAbre Web externa en ventana nueva de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCEAbre Web externa en ventana nueva, y establecimientos colaboradores autorizados.

Cupón del 5 de septiembre dedicado a la Basílica del Prado de Talavera de la Reina

Compartir en: