La ONCE dedica un cupón al 125 aniversario del edificio principal del Ayuntamiento de Bilbao

El alcalde de Bilbao y el delegado Territorial de la ONCE en el País Vasco han presentado el cupón

Fecha: 10/04/2017

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el delegado territorial de la ONCE en el País Vasco, Juan Carlos Andueza, han presentado en el Ayuntamiento el cupón que la ONCE dedicará el próximo martes, día 18, al 125 aniversario de la inauguración de la Casa Consistorial bilbaína.

De este modo, la imagen de la fachada principal histórico edificio, diseñado por Joaquín Rucoba aparecerá impresa en 5,5 millones de ejemplares del cupón diario de la ONCE. La iniciativa se enmarca dentro de la conmemoración de la inauguración del edificio principal del Ayuntamiento de Bilbao, que incluye la puesta en marcha de un nuevo sistema LED de iluminación monumental, la actualización completa del apartado “Conoce el Ayuntamiento” de la web municipal www.bilbao.eus, con la posibilidad de concertar visitas gratuitas mediante un sencillo formulario, y la organización de un ciclo especial de visitas en inglés, euskara y castellano, entre el 18 y el 21 de abril.

El cupón de la ONCE dedicado al aniversario del edificio principal del Ayuntamiento de Bilbao corresponde al próximo martes, día 18, justo un día después de que se cumplan 125 años del traslado de la Corporación Municipal a su ubicación actual. La celebración de esta efeméride se llevará cabo con la puesta en marcha de un nuevo sistema LED de iluminación monumental interior y exterior, que mejora la luminosidad y la eficiencia energética, con un ahorro de hasta el 90% en el consumo de electricidad.

Además, la renovación de la iluminación exterior de la Casa Consistorial incluye también el Banco Juradero de Beteluri, una importante pieza escultórica del siglo XVIII, ubicada desde 2003 en los jardines centrales de la Plaza Ernesto Erkoreka, que con la puesta en marcha de esta nueva iluminación se quiere poner en valor, resaltando su importancia histórica como lugar utilizado para el juramento de fieles (alcaldes pedáneos) y la celebración de actos de jurisdicción presididos por el Alcalde de la Villa para atender las quejas vecinales.

Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo la actualización y renovación integral del apartado “Conoce el Ayuntamiento” de la web municipal www.bilbao.eus, que cuenta con nuevos elementos navegables que permiten conocer la riqueza artística y arquitectónica del edificio diseñado por Joaquín Rucoba, mediante una visita virtual elaborada con tecnología Street View de Google, que incluye textos explicativos sobre los diferentes elementos arquitectónicos, artísticos y ornamentales que pueden contemplarse.

Una de las principales novedades es la inclusión de un sencillo formulario web para poder concertar visitas guiadas a la Casa Consistorial. La sección se completa con una versión actualizada de la publicación turística “La Casa de la Villa de Bilbao”, una selección de imágenes históricas sobre el Ayuntamiento de Bilbao y el acceso a la enciclopedia bilbaína online Bilbopedia.

Por otro lado, entre los días 18 y 21 de abril, se organizará un ciclo especial de visitas guiadas en inglés, euskara y castellano –a las 17:30 y 19:00 horas–, para acercar la riqueza artística y arquitectónica del edificio principal del Ayuntamiento de Bilbao al conjunto de la ciudadanía y de las personas que esos días visiten la ciudad.

Al contrario que en las visitas guiadas ordinarias, este ciclo especial de visitas guiadas en horario de tarde arrancará con el acceso de las personas interesadas por la puerta principal del Ayuntamiento, desde donde se llevará a cabo el recorrido por las estancias interiores más importantes de la Casa Consistorial.

Quienes deseen participar en este ciclo especial de visitas guiadas al Ayuntamiento de Bilbao pueden inscribirse enviando un email a la dirección reservasabril@gmail.com o llamando al teléfono 666262453. Las inscripciones pueden realizarse hasta el próximo día 21, en horario de 09:30 a 14:30 horas.

Los cupones de la ONCE se comercializan por 20.000 agentes vendedores. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y en establecimientos colaboradores autorizados.

El cupón diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añade al premio de 35.000 euros. También tienen premio los números anterior y posterior al agraciado (500 euros), así como la primera y última cifra (1,5 euros), y las cuatro, tres y dos últimas cifras (con premios de 200, 20 y 6 euros, respectivamente).

Compartir en: