La ONCE dedica un cupón a Mutxamel

En la serie ‘Mi pueblo’, que incluye localidades con nombres singulares

Fecha: 06/03/2017

La localidad de Mutxamel protagoniza el cupón de la ONCE del martes, 14 de marzo, perteneciente a la serie titulada ‘Mi pueblo’ dedicada a localidades con nombres singulares. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda a España a esta localidad alicantina La serie ‘Mi pueblo’ consta de 91 cupones, pertenecientes al Cupón Diario (de lunes a jueves).

El cupón ha sido presentado por Estela Medina Peláez, directora de la ONCE de Alicante, y Sebastián Cañadas Gallardo, alcalde de Mutxamel, que han estado acompañados por  representantes de ambas Instituciones.

Mutxamel, situado en la Comarca de L´Alacantí,  tiene una superficie de 47,7 kilómetros cuadrados y más de 24.000 habitantes. El clima y las buenas tierras de cultivo propiciaron el nacimiento de alquerías árabes como la de Benaut, Beneitia o  Benesiu. Esto convirtió a Mutxamel en un punto importante de intercambio comercial.  En el siglo XVIII, muchas familias acomodadas de Alicante fijan en la localidad su segunda residencia; algo que también hicieron nobles franceses, ingleses e italianos, atraídos por su clima.

Mutxamel cuenta con un patrimonio hidráulico excepcional, los Assuts (la imagen del cupón). Es un sistema de riesgo de la Huerta Alicantina, de clara ascendencia islámica, y que tiene su origen en el aprovechamiento de las aguas del Rio Monnegre y de otras pequeñas corrientes esporádicas.

Este sistema hidráulico está formado por el Assut de Mutxamel o de "Les Fontetes", el Assut de Sant Joan y el Assut de El Campello, todos ellos situados en el término municipal de Mutxamel. La red de acequias parte del Assut de Mutxamel, y se trata de una presa de derivación y de retención construida antes que el Pantano de Tibi, funcionando desde el s. XIII. Su función era recoger parte de las aguas del Río Monnegre y enviarlas a la acequia principal, llamada "mayo o del consell", desde donde se derivaban distintos brazales para regar todo el campo de Alicante.

Declarado Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana en 2013, Mutxamel cuenta con destacados monumentos como Iglesia de El Salvador, del siglo XVI; el Convento de San Francisco; el Barrio del Ravalet, que fue el primer núcleo urbano de la localidad; o el Palacio y los jardines de Peñacerrada, de finales del XVII.

De su arquitectura son interesantes las casas, que se caracterizan por sus cubiertas a dos aguas, de teja árabe, y con aleros adornados con azulejos o piedras decorativas que reciben el nombre de ‘voladissos’.

Aunque no está claro de dónde viene el nombre de Mutxamel, la teoría más difundida es que derivaría del vocablo árabe ‘mugmâ’ (‘mercado’) y del romance ‘el’ (‘punto de encuentro’), derivando a ‘mugmâ-el’. Su gentilicio es mutxameler/a.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: