La ONCE dedica un cupón a Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017

La Organización editará en braille una guía con la Ruta de la Tapa, celebrará una jornada gastronómica en Islantilla, un encuentro de afiliados en Matalascañas y ofrecerá flamenco y teatro para celebrar la capitalidad gastronómica

Fecha: 24/02/2017

La ONCE quiere implicarse de lleno en la celebración la capitalidad gastronómica de Huelva con una doble intención, “presumir de Huelva en toda España” a través del cupón y “visualizar el lado más integrador y social de la ciudad” con una serie de actividades que se suman a los actos programados a lo largo de este año tanto por el ayuntamiento como por las entidades empresariales de hostelería.

Así lo ha dicho el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, en la presentación del cupón del sorteo del 6 de marzo, con el que la ONCE arranca su programa de actos para promocionar a Huelva como Capital Española de la Gastronomía, en un acto, en la Casa Colón, en el que ha participado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto al director de la ONCE en Huelva, Manuel Alborch y la teniente alcalde de Cultura y Turismo, Elena Tobar, junto a otros representantes municipales. La cantaora María Auxiliadora Rodríguez, interpretó dos fandangos en el acto.

Cinco millones y medio de cupones reproducen la marca corporativa que identifica a Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017 que se van a ver en los 20.000 puntos de venta que tiene la ONCE en toda España. “Es la mejor forma de comenzar la celebración vinculando la ilusión que genera el cupón a la marca gastronómica de Huelva en este año tan especial”, dijo el delegado territorial de la ONCE.

En su afán por visualizar su compromiso “con Huelva y los onubenses”, la ONCE ha programado una serie de actividades a lo largo de todo el año “para poner el foco en Huelva también como un referente de la integración y la accesibilidad universal”.

En este sentido, la ONCE editará en braille la Ruta de la Tapa que se decida por parte del Ayuntamiento y las asociaciones de empresarios de la hostelería y facilitará las cartas en braille de los restaurantes de la ciudad y provincia que se muestren interesados. La Organización ha colaborado también con el Ayuntamiento en la nueva Guía de Accesibilidad que va a publicar y va a realizar cursos de formación en pautas para el trato en la mesa de personas con discapacidad en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva y BARECA.

Por su parte, el hotel ILUNION Islantilla acogerá una jornada gastronómica que se sumará a las que se van a realizar en la provincia con la idea de promocionar la cocina onubense pero, a la vez, concienciar a turistas y profesionales sobre la importancia de la accesibilidad en todo lo que tiene que ver con la mesa, el servicio y los comensales. Dentro de esa jornada se realizará además un tapeo a ciegas para subrayar el sentido del gusto.

La ONCE ha elegido también la provincia de Huelva para un encuentro de afiliados y trabajadores de las provincias de Sevilla y Huelva que tendrá lugar del 19 al 21 de mayo en Matalascañas en el que participarán unas 300 personas ciegas y con discapacidad visual grave en el que podrán disfrutar también de las excelencias de la costa onubense.

Ya en otoño, la ONCE celebrará un maratón de fandangos de Huelva, con artistas ciegos y con discapacidad visual grave, y ofrecerá una obra de teatro a cargo de la agrupación onubense de Tiflonuba, en forma de entremeses teatrales que tendrá como protagonismo la gastronomía de Huelva. También en octubre realizará una cata a ciegas de los vinos de la provincia que se sumarán a las que se vayan a realizar en las bodegas del Condado en colaboración con la Ruta del Vino.

“Queremos presumir de Huelva en toda España, pero a la vez, hacer partícipes a los onubenses de la ilusión de la ONCE –destacó Cristóbal Martínez-, y aprovechar la oportunidad que nos da esta celebración para seguir insistiendo en la necesidad de integrar a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida”. “Es nuestra forma de expresar nuestra gratitud a los onubenses por el cariño y confianza que depositan a diario en la ONCE, para seguir construyendo entre todos una Huelva siempre mejor”, concluyó.

Por su parte, Gabriel Cruz agradeció a la ONCE “que esté con Huelva en todo lo que necesitamos en el día a día de la ciudad a disposición para trabajar siempre por una Huelva mejor”, dijo. El alcalde destacó que la capitalidad gastronómica está generando “confianza y seguridad en el futuro de Huelva” y se felicitó porque la ONCE –“una de las instituciones más prestigiosas y prestigiadas de este país”- ponga encima de la mesa su compromiso social con Huelva y apueste por la promoción de la ciudad “a través de algo tan bonito y tan necesario como el cupón de la ONCE¨”.

Compartir en: