La ONCE dedica el cupón del 12 de octubre al Día de Nuestra Señora del Pilar

Coincidiendo con la celebración de esta festividad

Fecha: 04/10/2021
Presentación del cupón de la ONCE dedicado al Día del Pilar

La ONCE dedica su cupón La ONCE dedica el cupón del 12 de octubre al Día de Nuestra Señora del Pilar(se abrirá nueva ventana)del martes, 12 de octubre, al Día de Nuestra Señora del Pilar. Cinco millones y medio de cupones vuelven a cumplir la tradición que se ha realizado en los últimos ocho años.

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE, José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón, Raquel Pérez, delegada territorial de la ONCE en Aragón, y José Antonio Palau, director del Hotel ILUNION-Romareda, han presentado este cupón que está ilustrado con una fotografía de uno de los frescos de la Basílica del Pilar, Regina Martyrum (Reina de los Mártires), que decora la cúpula, y pintado por Francisco de Goya.

En octubre de 1780 Goya, acompañado de sus cuñados Francisco y Ramón Bayeu, llega a Zaragoza para pintar otra vez en la basílica de Nuestra Señora del Pilar, por encargo del Cabildo Metropolitano de Zaragoza. Francisco Bayeu propuso a Goya pintar dos de las cúpulas y a Ramón Bayeu las otras dos. Pero Goya sólo pintó la cúpula junto a la capilla de San Joaquín, con la letanía Regina Martyrum.

La manera de pintar de Goya, libre y rápida, chocaba con los gustos de la época, que preferían una pintura con figuras muy terminadas. Regina Martyrum es un conjunto espléndido de composición y bellísimo en colorido, una de las obras cumbre de toda la producción de Goya. Sin renunciar a la sensación de acontecimiento sobrenatural, los santos y santas parecen hombres y mujeres reales.

La Basílica es el edificio más representativo de Zaragoza, siendo el templo barroco más grande de España. En ella se conserva la columna (o pilar) que la Virgen María, la noche del 2 de enero del año 40, entregó al apóstol Santiago cuando éste se encontraba a orillas del Ebro convirtiendo a los primeros cristianos. Según la tradición, la Virgen en vida vino a Zaragoza a confortar y animar al apóstol en su empresa y al entregarle la columna le pidió que sobre ella levantase una capilla en la que se venerase su imagen.

La talla de la Virgen, en madera dorada, mide 36 centímetros de altura y descansa sobre una columna de jaspe, resguardada por un forro de bronce y plata y cubierta por un manto hasta los pies de la imagen. Es una escultura de estilo Gótico tardío franco-borgoñón, de hacia 1435, atribuida a Juan de la Huerta, imaginero de Daroca. Muestra a María coronada y con túnica y manto, que recoge con su mano derecha, contemplando a Jesús niño que agarra el manto de su madre con la mano derecha y un pájaro con la izquierda. El rostro de la Virgen posee ternura y el niño puede haber sido objeto de una restauración poco cuidadosa.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esLa ONCE dedica el cupón del 12 de octubre al Día de Nuestra Señora del Pilar(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: