La ONCE celebra una conferencia sobre el libro accesible, en la Feria del Libro de Madrid

Jueves, 13 de junio, Pabellón Muévete con ACCIONA, 18:00 horas Paseo de Coches de El Retiro

Fecha: 12/06/2019
Estand de la ONCE en la Feria del Libro, en el que el Braille es protagonista

La ONCE, que regresa a la Feria del Libro de Madrid, organiza una conferencia sobre el libro accesible, a cargo de los especialistas Mario Carrió Díaz, coordinador del grupo ACCEDO (Grupo de Accesibilidad a Contenidos Educativos Digitales de ONCE) y Javier Goñi López, técnico de braille del Servicio Bibliográfico de la ONCE.

La conferencia, titulada ‘El futuro del libro accesible’ y dirigida al sector editorial y al público en general, se celebrará el jueves, 13 de junio, en el Pabellón Muévete con ACCIONA, a las 18:00 horas.  En ella se abordarán la accesibilidad frente a la tecnología y los recursos digitales, la adaptación de textos inclusivos y cuál es el papel de cada parte en este proceso, entre otros temas.

La ONCE cuenta, además, con un estand en la Feria del Libro, en el que personal del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) explica cómo ha evolucionado el acceso de las personas ciegas a la información. Desde las máquinas Pérkins, para escribir en Braille, a los modernos ordenadores y teléfonos móviles adaptados. La ONCE mostrará el proceso que permite que un libro en tinta se convierta en un texto en Braille y en formato digital para que cualquier persona ciega pueda leerlo. Un vídeo explicará, brevemente, la labor del SBO en este terreno.

La ONCE lleva el Braille a la Feria del Libro de Madrid (www.ferialibromadrid.com) justo el año en el que la ONU ha reconocido la fecha del 4 de enero como Día Mundial del Braille, tras una larga y esforzada reclamación de las personas ciegas de todo el mundo, también de la ONCE, para fijar este reconocimiento en la fecha del nacimiento del creador de este sistema, el francés Louis Braille.

Este estand de la ONCE, ubicado en el Paseo Central, junto al número 137, cuenta con diverso material, utilizado para la educación y la cultura de las personas ciegas, como mapas y láminas en relieve, impresoras, punzón y regleta, el sistema Daisy de libros sonoros o cuentos con figuras en diferentes texturas, entre otros objetos.

La ONCE expone materiales relacionados con la historia de la lectura de las personas ciegas, con los antecedentes del Braille y la evolución de los libros hablados. Además, quienes se acerquen al estand podrá practicar de primera mano con el Braille, el Horno Fúser y las nuevas impresoras.

Compartir en: