La ONCE celebra los 70 años de la Peña Flamenca El Pozo de las Penas

En el sorteo del 9 de junio

Fecha: 04/06/2021
Presentación del cupón dedicado a Peña Flamenca El Pozo de las Penas

La ONCE se suma a la celebración del 70 Aniversario de la Peña Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, de Los Palacios y Villafranca, dedicando su sorteo La ONCE celebra los 70 años de la Peña Flamenca El Pozo de las Penas(se abrirá nueva ventana)del miércoles 9 de junio a esta celebración.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha presentado hoy el cupón al alcalde de la localidad sevillana, Juan Manuel Valle, en un acto en el que han participado el presidente de la tertulia cultural flamenca El Pozo de las Penas, Enrique Duque, junto a otros representantes de la entidad y el director de la ONCE en Utrera, David Pinillos.

Cinco millones y medio de cupones llevan como imagen el interior de la peña flamenca sin público para poner en valor una de las instituciones señeras del flamenco en la provincia de Sevilla, según destacó el delegado territorial de la ONCE. Para Cristóbal Martínez esta peña palaciega constituye "un templo de la cultura que une literatura, pensamiento y flamenco y que forma ya parte del patrimonio cultural de Andalucía y como tal tenemos que protegerlo y difundir el arte que aquí emana", dijo. "Porque el flamenco como hecho identitario supone respeto a Andalucía dentro y fuera de España y debemos defender con pasión el flamenco y presumir de referentes como esta peña, que es un espacio común de cultura, para enorgullecernos de un patrimonio que forma parte de la identidad del pueblo andaluz".

Referente principal del flamenco

La Peña Flamenca El Pozo de las Penas se creó en 1951, cuando un grupo de jóvenes, ávidos de cultura y comprometidos con la esencia de su pueblo, se reúnen alrededor de un pozo medianero en la tasca de Juan el Duque, en la calle Rabadanes, para intercambiar ideas, proyectos e ilusiones. Se habla de flamenco y se convocan a su alrededor los aficionados que por aquellos años llenaban de cante el pueblo.

La guitarra de Manuel Carmona que había acompañado a Manuel Torre y a Tomás Pavón, entre otros grandes del cante, era el compañero fiel de los cantaores al tiempo que el maestro contaba anécdotas, vivencias, noches de fiesta en los cortijos de Murube o de Juan Belmonte y, como no, en la famosa Venta de la Narda… Serían Curro Duque, "Currela", hijo de Juan, con Manuel Muñoz "Manolo  el Gafas" quienes tuvieron la idea de reunirse alrededor del pozo y, junto a ellos, un joven inquieto y emprendedor, Paco Cabrera, capitaneó un movimiento incipiente que dio forma a la primera Tertulia que nacía en nuestro pueblo y seguramente, junto a la Platería granadina, una de las dos primeras de Andalucía y, desde luego, del mundo. Y allí estaban, con Paco, con Currela y con Manuel "El Gafas" un grupo de jóvenes aficionados como José Parejo "Chela, Miguel Roldán, Rafael González Palacios, Antonio Romero “Romerito”, Emilio Bejines… Y desde entonces esta Tertulia viene siendo, sin solución de continuidad, el referente principal y casi único del flamenco en nuestro pueblo.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.  Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esLa ONCE celebra los 70 años de la Peña Flamenca El Pozo de las Penas(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: