La ONCE celebra el Día Internacional de los Museos en torno a la obra ‘Los caminos de la luz’, de Coia Valls

Una biografía novelada de Louis Braille, que cobrará vida con la lectura dramatizada de algunos de sus pasajes y la intervención de la propia autora. Participa con #ONCECultura

Fecha: 16/05/2019
Portada del libro "Los caminos de la luz" de Coia Valls

El Museo TiflológicoAbre Web externa en ventana nueva de la ONCE se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Museos dedicando sus actividades a la obra “Los caminos de la luz”, de Coia Valls, una novela que relata la vida de Louis Braille, inventor del braille. Podrá seguirse la retransmisión en directo y participar en Twitter con el hashtag #ONCECultura.

Con ello se pretende que los participantes conozcan, de un modo participativo, algunos aspectos biográficos del creador del sistema braille, el nacimiento de dicho código y su repercusión.

En torno a esta figura, se han organizado las siguientes actividades:

El viernes 17 de mayo, a las 18:30 horas, se presentará esta biografía novelada de Louis Braille titulada ‘Los caminos de la luz’, en un acto que contará con la presencia de su autora, Coia Valls. La presentación constará de dos partes: en la primera de ellas, además de la intervención de la escritora, varios actores y actrices con discapacidad visual del grupo de teatro ‘La Luciérnaga’, realizarán una lectura dramatizada de algunos fragmentos de la obra, dando vida a algunas de las escenas más significativas de la vida de Braille.

Tras ello, se abrirá un turno de debate en el que podrán tomar parte todos los asistentes en la sala, así como todas aquellas personas que van a estar conectadas vía streaming a través del siguiente enlace: https://zoom.us/j/175610369Abre Web externa en ventana nueva. Coia Valls responderá a todas las preguntas que le vayan trasladando desde todos los puntos de España y en Twitter con el hashtag #ONCECultura.

La presentación se celebrarán en el salón de actos del Servicio Bibliográfico de la ONCE en Madrid (calle La Coruña, 18).

El sábado 18 de mayo, también en torno a la obra ‘Los caminos de la luz’, los actores y actrices de ‘La Luciérnaga’ ofrecerán una visita teatralizada en el Museo Tiflológico de la ONCE (también en la c/ La Coruña, 18), en la que volverán a mostrar esos pasajes dramatizados y teatralizados de la novela. Esta actividad se estructurará en dos pases, uno a las 11.00 horas y otro a las 13.00 horas.

Dado que el aforo será limitado en ambas actividades, aquellos que estén interesados en participar deberán confirmar su asistencia bien mediante correo electrónico: museo@once.es o llamando al Telf.: 91 589 42 19 (horario de atención telefónica de martes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h).

Esta iniciativa se enmarca en el nuevo proyecto denominado “Cultura Global ONCE”, con el que la Organización pretende acercar las diferentes actividades culturales, en todas sus diversas manifestaciones, no solo a los usuarios del ámbito donde se realizan, sino al mayor número posible de interesados, aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología. Este proyecto englobará la realización de acciones como: presentaciones de libros, cine fórums, lecturas dramatizadas, conferencias, charlas coloquio, tertulias con artistas y escritores, etc.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo TiflológicoAbre Web externa en ventana nueva es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

1

Compartir en: