La ONCE celebra el Día Internacional de la Fibromialgia con Afibroma Málaga

Fecha: 04/05/2018

La ONCE dedicará el sorteo de fin de semana del sábado 12 de mayo al Día Internacional de la Fribromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

El director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, ha presentado la imagen de este cupón al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la sede de Afibroma Málaga. Cinco millones y medio de cupones reproducen la ilustración pintada por Magdalena Romero para ilustrar este Día Internacional a iniciativa de la asociación malagueña.

El director de la ONCE en Málaga dijo que este cupón es “una forma de mostrar el apoyo de la sociedad a todas las personas afectadas por estas patologías y a sus familias, una manera de decirles que no están solas en su lucha por superar las dificultades que la vida les va poniendo por delante y también un medio para reivindicar sus derechos como colectivo ante las administraciones y el conjunto de la sociedad”.

Según datos de la Federación Española de Enfermedades Raras, el SFC/EM es una enfermedad neuro-inmuno-endocrina, que lleva aparejado un importante desarreglo bioquímico, causando una gran fatiga física y mental que no se alivia con descanso y produce múltiples síntomas. El impacto de esta enfermedad orgánica y multisistémica reduce la actividad de la persona entre un 50% y un 80% respecto de la que realizaba antes de enfermar. La calidad de vida de los pacientes es muy deficiente, inferior incluso a la de los enfermos de VIH.

En el acto han participado, entre otros, Rosa Esteve, decana de la Facultad de Psicología Universidad de Málaga, Elena Rocío Serrano, sicóloga del Grupo de Investigación de la Uma Dolor Crónico y Psicóloga de Afibroma, Regina Alcántara, presidenta de AMSA y TEA, Enrique Luque Nuñez, hermano mayor de la Cofradía Sacramental del Cristo de Hermandad y Caridad Nuestra Sra. de los Dolores, o Juan Conejo, presidente de la Asociación de Mayores Colonia Santa Inés. 

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.