La ONCE celebra el 50 Aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza

5,5 millones de cupones llevan su imagen en el sorteo del 8 de diciembre

Fecha: 01/12/2021
Presentación del cupón de la ONCE dedicado al 50 Aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza

La ONCE se suma a la celebración del 50 Aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza dedicando su cupón La ONCE celebra el 50 Aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza(se abrirá nueva ventana)del próximo miércoles, 8 de diciembre, a esta conmemoración.

El director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, y la directora de la Organización den Baza, Estela Sánchez, han presentado hoy la imagen de este cupón al alcalde de Baza, Manuel Gavilán, en un acto que ha tenido lugar en la sede del Museo Arqueológico Municipal.

Cinco millones y medio de cupones llevan como motivo una imagen en primer plano de perfil de la Dama de Baza con la imagen corporativo del Ayuntamiento bastetano y de este Aniversario. “Queremos reivindicar la riqueza del patrimonio bastetano y granadino a través de una figura que entronca con nuestro pasado histórico”, sostuvo Alberto Morillas. “Y presumir orgullosos de nuestro patrimonio cultural en toda España a través de un instrumento de un enorme valor en términos de solidaridad como es el cupón de la ONCE”, añadió.

Morillas reivindicó esta obra como un “referente principal del patrimonio cultural andaluz” y abogó por que la protección del patrimonio de Baza genere el mayor -consenso político y social para poner en valor su grandeza -subrayó- “como fuente de inspiración, de dignidad y de identidad para hacer efectiva la igualdad de oportunidades”.

Esta escultura íbera, que data del siglo IV a.C. y está labrada en piedra caliza policromada, fue encontrada en 1971 por el arqueólogo Francisco Presedo en el Cerro del Santuario, necrópolis de la antigua Baza. La dama, que se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, se interpreta como la representación de una mujer de la aristocracia de la ciudad de Basti, (Baza) heroizada mediante un destacado ritual funerario.

Los cupones de la ONCE son parte de los productos de lotería social, segura, responsable y solidaria de la Organización que, desde su diseño hasta su comercialización, implementa controles para neutralizar consumos descontrolados, prohíbe expresamente la venta a menores de edad o el consumo a crédito, entre otras medidas. La Organización mantiene una responsabilidad con la ciudadanía promoviendo una política de juego responsable con los más exigentes sistemas de evaluación y seguimiento definidos por la Asociación Mundial de Loterías y la Asociación Europea de Loterías y Totos de Estado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esLa ONCE celebra el 50 Aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: