La ONCE apoya a las personas con problemas de salud mental y sus familias con el cupón dedicado al Día Mundial de la Salud Mental

En el sorteo del 9 de octubre

Fecha: 01/10/2019
Nel A. González Zapico y Alberto Durán, con una copia enmarcada del cupón

El Día Mundial de la Salud Mental es el motivo del cupón de la ONCEWeb externa del miércoles, 9 de octubre. Cinco millones y medio de cupones difundirán este día, que se celebra el 10 de octubre.

Alberto Durán, vicepresidente primero de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas de la ONCE, ha entregado a Nel A. González Zapico, presidente de Confederación Salud Mental, una lámina enmarcada con este cupón.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre. Es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental, que se conmemora en más de 100 países.

En esta edición, el lema seleccionado es ‘Conect@ con la vida’ -frase que aparece en el cupón-, y que fue elegido por más de 2.000 personas que participaron en el proceso online de elección del eslogan que la Confederación Salud Mental España puso en marcha del 9 al 23 de abril. La temática de este año se centrará en la prevención del suicidio.

Para Salud Mental España, la prevención del suicidio es un tema de vital importancia que debe ser tratado de manera integral cuanto antes. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo. En España, el número de personas que fallecen cada día por esta causa es de 10, una cifra que duplica la de los accidentes de tráfico.

La Confederación Salud Mental España nace en 1983. Integra a 19 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, que agrupan a más de 300 asociaciones, sumando más de 47.000 socios y socias en todo el territorio estatal. ofrece a la sociedad una visión positiva, que se acerca más al concepto de salud mental y se aleja del de enfermedad mental.

Su misión es mejorar la adopción de todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental.

Y como principales objetivos, Salud Mental España busca asegurar el derecho de una atención de calidad e individualizada a todas las personas con trastorno mental; así como la igualdad de oportunidades para ellas, y la promoción de la salud mental en la población.

Según la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, se calcula que entre el 2,5 y el 3% de la población en España, alrededor de un millón de personas, tiene un problema de salud mental grave como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Y cerca de 9 millones (un 15%) presentan en algún momento de su vida un problema de salud mental como la ansiedad o la depresión.

Tener un problema de salud mental no impide tener una vida plena, conseguir un trabajo, formar una familia, o disfrutar de cualquier aspecto de la vida. Para más información: https://consaludmental.org.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esWeb externa, y en establecimientos colaboradores autorizados.