La ONCE abre nueva agencia en Teruel, con Pilar Calvo como directora

Apuesta de la ONCE por la ‘España vaciada’ y mayor cercanía a afiliados turolenses, de 3 a 98 años de edad

Fecha: 15/10/2020
Pilar Calvo, en Albarracín, durante una visita a personas ciegas de la localidad

Pilar Calvo es la directora de la nueva Agencia de la ONCE en Teruel, desde donde la Organización quiere apoyar a la denominada ‘España vaciada’. La nueva Agencia de la ONCE en Teruel se encuentra en la calle Argentina, número 1 y acaba de abrir al público.

Es licenciada en veterinaria, profesión a la que se dedicó hasta que, con problemas visuales, pasó a formar parte de una agencia de seguros, en la que estuvo trabajando hasta su afiliación a la ONCE.

Ya en la Organización, fue vendedora de los productos de juego responsable de la ONCE desde 2012 a noviembre de 2016, fecha en la que inicia el curso para Directores de Agencia. En mayo de 2017 es nombrada directora de la Agencia de Alzira, cargo que ocupó hasta marzo de 2018, al pasar a ser jefa del Departamento de Coordinación y Talento de la Delegación Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana.

Pilar Calvo asume la dirección de la ONCE en Teruel “muy positivamente, pues es un proyecto que me ilusiona. Un nuevo reto profesional que afronto con energía, compromiso y resolución para sacarlo adelante”.

Conocedora tanto de la ciudad de Teruel como de su provincia, Pilar Calvo considera que “los déficits de la provincia son la despoblación y dispersión geográfica y la falta de una fuerte industria que ayude a asentar la población y equilibrar la economía, junto con las comunicaciones, el transporte público y las zonas con deficiencias en telecomunicaciones, creo que son las grandes cuestiones a resolver”.

Centro Grupo Social ONCE

Respecto a los puntos fuertes de Teruel, “aparte del espíritu luchador y perseverante de la población y la capacidad para reinventarse y hacerse oír de sus gentes, son el gran patrimonio cultural y artístico, gastronómico y natural que, explotado de una manera sostenible, puede ser un gran motor económico y de empleo”. De hecho, la nueva agencia es la representante del Grupo Social ONCE en la provincia, con todo su paraguas de servicios y oferta abierta a la ciudadanía.

Pilar Calvo pretende centrarse en “la atención integral a los trabajadores y afiliados para que la agencia sea el centro de referencia para consultas, solución de problemas, realización de actividades, etc. No sólo con atención en la propia agencia y telefónica, sino con visitas a los municipios en los que hay afiliados”

“Reforzaremos nuestro compromiso con la sociedad en la creación de empleo para personas con discapacidad, adecuación de espacios públicos para que sean accesibles y formación para personas con discapacidad. Además, trataremos de tener una comunicación fluida con Ayuntamientos, entidades de la discapacidad, asociaciones civiles y públicas y los medios de comunicación”, afirma la nueva directora de la ONCE en Teruel. Fachada de la Agencia de la ONCE en Teruel

Personas ciegas desde 3 a 98 años de edad

Pilar Calvo se ocupará de dirigir la labor de la ONCE en Teruel, donde la Organización cuenta con 135 personas afiliadas, de los que la mitad reside en la capital y el resto en poblaciones de la provincia; siendo el 47,7% hombres y el 52,3% mujeres; 36 vendedores, de ellos ocho son personas afiliadas a la Organización; 15 estudiantes y cuatro trabajadores.

En cuanto al perfil de las personas ciegas en Teruel, “la mayoría de afiliados son pensionistas o no tienen actividad laboral, una pequeña parte trabaja fuera de la Organización y ocho son agentes vendedores de loterías de la ONCE. La afiliada con más edad tiene 98 años, y el más joven, un niño de tres años”, afirma Pilar Calvo.

Compartir en: